ALEJANDRA DEL MORAL
Foto: @ALEJANDRADMV / Alejandra del Moral (PRI), Armando Guadiana y Delfina Gómez (Morena), además de Manolo Jiménez (PAN-PRI-PRD)  

Este fin de semana los precandidatos a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México concluyen sus precampañas. En este último, Alejandra del Moral Vela (PRI) y Delfina Gómez Álvarez (Morena) finalizarán en actos simultáneos en Texcoco.

El anuncio de cierres de las aspirantes mexiquenses levantó polémica, pues los actos se realizarán a 15 kilómetros de distancia, a las 11:00 horas del próximo domingo.

TE PUEDE INTERESAR:  Después de la precampaña “empezamos el tiro”, advierte Alejandra Del Moral

Ante ello, el dirigente estatal del tricolor, Eric Sevilla, descartó que se tratara de una provocación del priismo a la militancia morenista.

Para el politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Joel Díaz, lo que el tricolor pretende es demostrar la fuerza que tiene en la ciudad natal de su opositora. “Voy a tu terruño y te demuestro que tengo poderío(…) porque para los políticos el tema del orgullo y del origen es muy importante(…) lo que está haciendo Va por el Edomex es hacer el cierre (de precampaña) en Texcoco para demostrarle a Delfina que traen, en su propio territorio, una presencia significativa”.

APENAS EL ARRANQUE

Díaz explicó que esta primera parte del proceso electoral es una contienda interna, no una estrategia para atraer votos, y que será en las campañas –del 2 de abril al 31 de mayo– cuando sumen cuadros políticos y electores a su favor.

Aunque en Coahuila, el rompimiento de los precandidatos morenistas llevó a Ricardo Mejía a competir por el PT.

Por otra parte, consideró que Del Moral Vela y Gómez Álvarez llegarán más estructuradas a las campañas rumbo a los comicios del próximo 4 de junio, aunque Alejandra primero tuvo que pasar por una etapa complicada para lograr la alianza PRI-PAN-PRD.

En tanto que Gómez Álvarez y Armando Guadiana, precandidato morenista coahuilense, están confiados en los programas sociales del Gobierno federal. “Van a utilizar toda la estructura del Estado, donde ya es visible que Andrés Manuel y los suyos harán uso de todo el aparato burocrático para las elecciones”, añadió.

Sin embargo, en el caso de Coahuila, dijo, Guadiana tiene un contrincante ya conocido, Manolo Jiménez, con quien se disputó el Gobierno de Saltillo y le ganó.

… Y FALTA MOVIMIENTO CIUDADANO

Joel Díaz se refirió a Movimiento Ciudadano en el Estado de México, donde todo indica, señaló, que el candidato será el senador Juan Zepeda, quien podría ser el punto de equilibrio en el proceso y dar la sorpresa al llevarse cerca de 15% de los sufragios, de un padrón de 12.4 millones de mexiquenses, “por eso es la joya de la corona”, finalizó.

GUADIANA, ¿SE VA AL SUPER BOWL?

El precandidato al Gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, anticiparía su cierre de precampaña este sábado, a las 17:00 horas en la Plaza de Toros de Saltillo, para asistir el domingo al Super Bowl en Estados Unidos, según el periódico La Vanguardia.

 

LEG