Foto: AfP | Las tensiones surgen cuando la Iglesia Católica realiza una vasta consulta global sobre su futuro. Francisco
Foto: AfP | Las tensiones surgen cuando la Iglesia Católica realiza una vasta consulta global sobre su futuro.  

Desde sus reformas hasta sus relaciones exteriores, las críticas al Papa Francisco se han intensificado desde la muerte de su predecesor Benedicto XVI, revelando un clima de “guerra civil” en un momento en que la Iglesia Católica está inmersa en una conversación global sobre su futuro.

Benedicto, un teólogo alemán conservador que fue Papa durante ocho años antes de renunciar en 2013, murió el 31 de diciembre a la edad de 95 años.

Te puede interesar: Lula dice a Biden que es necesario poner fin a guerra en Ucrania

A los pocos días de su muerte, su ayudante más cercano, Georg Gaenswein, reveló la preocupación de Benedicto XVI por algunos de los cambios realizados por su sucesor, el Papa Francisco, en particular su decisión de restringir el uso de la misa en latín.

La crítica no era nueva. Muchos en el ala conservadora de la Curia romana, que gobierna la Iglesia, se han quejado durante mucho tiempo de que el pontífice argentino es autoritario y demasiado centrado en los asuntos pastorales a expensas del rigor teológico.

Pero fue seguido por la muerte del cardenal australiano George Pell y la posterior revelación de que él había escrito una nota anónima publicada el año pasado que atacaba directamente a Francisco.

La nota describía al papado actual como una “catástrofe” y, entre otras cosas, criticaba los “graves fracasos” de la diplomacia del Vaticano bajo su mandato.

Pell, exasesor cercano de Francisco, fue encarcelado por abuso sexual infantil antes de ser absuelto en 2020.

Luego, a finales de mes, el cardenal alemán Gerhard Mueller publicó un libro que añadía leña al fuego.

Te puede interesar: Varios niños salvados tras el sismo en Siria y Turquía, que roza las 24 mil muertes

El exjefe de la poderosa congregación del Vaticano para la doctrina de la fe denunció la “confusión doctrinal” de Francisco y criticó la influencia de un “círculo mágico” a su alrededor.

Guerra civil

El libro de Mueller causó consternación entre algunos dentro del Vaticano.

“Cuando aceptas la gorra de cardenal, aceptas apoyar y ayudar al Papa. Las críticas se hacen en privado, no en público”, dijo un alto funcionario de la Secretaría de Estado.

El mismo Papa Francisco dijo a los periodistas en su avión de regreso desde Sudán del Sur el domingo pasado que sus críticos han “explotado” la muerte de Benedicto XVI para promover su causa.

Consultas globales

Las tensiones surgen cuando la Iglesia Católica realiza una vasta consulta global sobre su futuro, el “Sínodo sobre la Sinodalidad” lanzado por el Papa Francisco en 2021.

Diseñado para descentralizar el gobierno de la iglesia, ha revelado diferencias clave, con la Iglesia católica alemana, por ejemplo, mostrando claramente más apetito por la reforma que Roma.

Las discusiones incluyen todo, desde el lugar de la mujer en la iglesia hasta cómo manejar el escándalo del abuso sexual infantil, desde si los sacerdotes deben casarse hasta cómo la Iglesia da la bienvenida a los creyentes LGBTQ.

Con el sínodo, que debe concluir en 2024, “veremos el peso de las diferentes corrientes dentro de la Iglesia”, dijo Politi.

Dijo que los críticos del Papa Francisco ya están convergiendo en una “corriente de pensamiento capaz de influir en el próximo cónclave” y, por extensión, en el próximo papado.

Se convocaría un cónclave, una reunión mundial de cardenales, si Francisco muriera o renunciara.

El Papa ha dicho que estaría dispuesto a seguir el ejemplo de Benedicto y renunciar si su salud le impide hacer su trabajo.

Pero a pesar de los problemas de rodilla que lo han llevado a usar una silla de ruedas en los últimos meses, sigue activo y a cargo, y extremadamente popular en todo el mundo, como lo demostró la multitud durante su reciente viaje a África.

“Esta rodilla es molesta, pero sigo, despacio, y ya veremos”, dijo el domingo el hombre de 86 años, bromeando: “¡Sabes que la hierba mala nunca muere!”