Senado
Foto: Senado / El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró ante integrantes de la Jucopo, los múltiples riesgos que conlleva la aprobación del Plan B electoral, y agradeció que los legisladores escucharan sus argumentos  

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) alertaron a los coordinadores parlamentarios del Senado sobre el riesgo que corre la organización de los procesos electorales en caso de entrar en vigor las reformas en materia electoral; toda vez que desaparecería 84.6% del personal técnico encargado de organizar las elecciones.

Conscientes de que no se le pueden hacer más modificaciones al denominado Plan B en materia electoral, los consejeros asistieron a la reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, acompañados de los integrantes del servicio profesional electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la idea era que los legisladores escucharan las preocupaciones de quienes hacen las elecciones.

“Que no sean las del presidente del INE, son de la estructura del INE, de los que hacen elecciones y si hemos transmitido preocupación que bueno, lo único que queremos es simple y sencillamente que se cobre conciencia de las eventuales implicaciones que puede tener una reforma electoral”, expresó.

Aclaró que “la bronca” no es con los consejeros, “la bronca no es con nosotros, la bronca es seguir teniendo elecciones ciertas y confiables”, comentó al término de la reunión.

El funcionario reiteró que una vez que se aprueben el resto de las reformas, recurrirán nuevamente a la Corte.

“Nosotros no pretendemos articular un discurso público o resolver esto por vías meramente discursivas, hemos recurrido a las instancias jurídicas y todos los argumentos técnicos que tenemos que ofrecer para eliminar las dos leyes que están vigentes los ofrecimos y lo vamos a hacer cuando estas leyes entren en vigor”, declaró.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que la reunión fue cordial, sin embargo, aclaró que no se puede cambiar el proceso legislativo pendiente.

“Por qué ellos saben y nosotros sabemos, que el proceso legislativo por concluir sólo abarca un artículo, el artículo 12 y todos sabemos que nadie puede alterar eso”, y dejó en claro que ni los consejeros electorales, ni el personal técnico del INE les pidieron a los senadores detener el proceso legislativo.

De esa manera, se espera que la próxima semana, las comisiones dictaminadoras sesionen para concluir el proceso y de acuerdo con Monreal, este viernes, recibirá en la Jucopo a las 84 organizaciones civiles que han pedido audiencia. “A todos se les va a escuchar; el Senado debe ser ejemplo de escucharnos”, declaró.

En tanto, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda, consideró que la Corte debería echar abajo la reforma por todos los argumentos que se han presentado en el camino.

Advirtió que si no ocurre esto, “pues naturalmente vamos a poner en riesgo la democracia electoral en México”.

PAN presenta amparo contra reforma electoral

Por: Jorge X. López

La diputada María Teresa Castell de Oro (PAN) informó de la presentación de un amparo en contra del Presidente de la República y el Congreso de la Unión, por violaciones al procedimiento en la aprobación de reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La legisladora explicó que el fondo del amparo es por asuntos administrativos y no electorales, por lo que el recurso, interpuesto por el presidente del Comité Directivo Municipal en Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, fue admitido en el Juzgado Octavo.

“No es una ley electoral como se piensa, es un tema administrativo y esperamos que a finales de este mes la Suprema Corte nos esté dando la buena noticia de que se detienen los agravios.

“Que de ninguna manera se puede utilizar la libre expresión para que los servidores públicos hagan lo que se les dé la gana en tiempos electorales con la ciudadanía”, expresó Castell de Oro.

Afirmó que el verdadero sentido de las leyes por las cuales se promovió el amparo, es que las conferencias diarias de la Presidencia se sigan transmitiendo y usando como un recurso en tiempo de elecciones.
“Saben que vienen del Estado de México, vienen las elecciones del Estado de México y pues es preocupante para el partido en el poder, viendo que su candidata no despega”, señaló la panista.

 

LEG