huevo
Foto: Cuartoscuro / archvivo / “Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y empieza a bajar hasta marzo”, apuntó el procurador  

El aumento en el precio del huevo es estacional como ocurre cada invierno, cuando las gallinas ponen menos debido al frío y se espera que su costo empieza a bajar hacia el mes de marzo, estimó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

TE PUEDE INTERESAR: Se estrella precio del huevo; aumenta hasta 27% en enero

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, explicó dijo luego de entregar el nombramiento oficial a Roberto Loya como nuevo director a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Bajío, que “no hay escasez de huevo en México, cero… las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, explicó.

“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y empieza a bajar hasta marzo”, apuntó el procurador.

El funcionario refirió que adicional al aumento estacional, en el norte de nuestro país hay una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur “y eso nos ha encarecido el huevo –señaló– en el norte de México”.

Detalló que se prevé que, junto con la baja estacional, también Estados Unidos se recupere de una situación de gripe aviar que tienen y, en consecuencia, se estabilicen los promedios de precios en México.

El procurador indicó que no necesariamente se justifica este incremento en León, en el Bajío. “Aquí es donde menos debe darse un aumento significativo de precios porque esta zona es la principal productora en México, pues la empresa más grande productora de huevo en toda América Latina se llama “Huevos San Juan” y está a dos horas de León”.

Al señalar que en esta semana el precio promedio del kilo de huevo está entre 36 y 42 pesos, por lo que pidió a los consumidores no comprar a quien se los venda en 50 0 60 pesos.

“No lo compren y vayan a comprarlos a otro lugar”, recomendó Ricardo Sheffield Padilla luego de recordar que en México tenemos un mercado libre, de oferta y demanda, y que Profeco lo único que puede hacer es decirle al proveedor que “no se pase de rosca”.

LEG