agua nuevo león
Foto: Archivo Cuartoscuro / Autoridades piden consumo moderado, para evitar falta de agua  

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, advirtió que de sacar más agua de la presa Cerro Prieto, en Linares, se podría agotar esta fuente y carecer del suministro para la ciudad antes de la temporada de lluvias, por lo que bajarán la extracción de este vaso.

Esta situación puede detonar en una crisis de abasto igual o peor que la del año pasado, por lo que Barragán urgió un consumo moderado.

TE PUEDE INTERESAR: Exhortan a las alcaldías para fomentar cuidado del agua

El funcionario consideró que a pesar de ser invierno se ha incrementado el consumo hasta por 15 metros cúbicos, lo que está por encima del promedio en la temporada de invierno, además continuarán con el programa de modulación de presiones.

Esta situación ha colocado a la localidad al límite de la oferta que proporciona esta presa ubicada en el municipio de Linares, a la que reiteró que ya no se le puede extraer más del vital líquido, justificó que las fallas en el suministro en el poniente de Monterrey fueron por una grande fuga en el acueducto Mina 2 que abastece esa zona, aunque esperan que hoy se restablezca el abasto.

Dicha presa se encuentra actualmente con un almacenamiento de 46 mil 846 millones de metros cúbicos (Mm3) de los 300 Mm3 de su capacidad, es decir, está a un 15.6 por ciento de su llenado, por lo que más que acatar las recomendaciones emitidas por la Conagua, recalcó que se abstendrán para no quedarse sin el líquido.

Además indicó que esto sucede sobre todo los días en que se presentan temperaturas muy altas, lo que coloca a la ciudad en una situación ‘muy frágil’.

LEG