Foto: Valeria Chaparro / El embajador de EU en México, Ken Salazar, declaró que el jardín forma parte de acciones contra el cambio climático  

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que no ha hablado sobre el juicio en contra del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que declinó dar su opinión al respecto.

Este miércoles, en conferencia de prensa en la Casa del Embajador de Estados Unidos en México, Salazar aseguró: “Yo nunca he tenido conversación con el presidente López Obrador sobre García Luna, entonces no tengo comentario en eso”.

TE PUEDE INTERESAR: Pide AMLO que se aclare si Felipe Calderón se benefició con negocios de Genaro García Luna

Asimismo, declinó a hablar más del tema: “Este día quiero enfocar(me) en lo que estamos haciendo nosotros aquí en este proyecto que ya llevamos de trabajo; esos temas estarán y están en las cortes y esperamos que el sistema trabaje para que nos dé los resultados que van a salir ahí”.

Y es que ayer el embajador presentó un nuevo jardín polinizador, plantado en su residencia en la Ciudad de México, para preservar a la mariposa monarca, como parte de los esfuerzos conjuntos de ambas naciones contra el cambio climático.

“Hoy, estamos aquí reunidos por un proyecto histórico aquí en México, aquí en esta casa, y es el de la mariposa” declaró este miércoles el embajador en conferencia de prensa, llevada a cabo en la Casa del Embajador de Estados Unidos en México, sobre avenida Paseo de la Reforma.

Esto, previo a presentar el nuevo jardín polinizador que se levantó en la barranca trasera del lugar, en colaboración con el Gobierno mexicano y la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF, por sus siglas en inglés), una acción que refleja “de qué manera vamos, los Estados Unidos y México, luchando contra el cambio climático”.

Mientras, la doctora Holly Bamford, directora de conservación del NFWF, señaló que fue realizada una inversión de 20 millones de dólares en el jardín con el objetivo de proteger a la mariposa monarca, principalmente, pero también a otros polinizadores, procurándoles un hábitat saludable.

Ken Salazar añadió que se planean realizar otros tres jardínes de este tipo “en otros lugares en México, en tres consulados más de los Estados Unidos con la frontera, ahí vamos a tener estos jardínes”.

 

LEG