Lorenzo Córdova
Foto: Cuartoscuro / archivo / Explicó que atribuir estas tareas al INE "acaba convirtiendo a las autoridades electorales en entes que ya hacemos muchas cosas, que deberían hacer otros órganos del Estado"  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que el órgano no es el responsable de la seguridad y protección de candidatos en las elecciones, pues, además de que esa no es su naturaleza, esa es responsabilidad del Estado.

Esto, durante su participación en la sesión “Recomendaciones para la seguridad de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado de México 2023“, llevada a cabo este miércoles por el Colegio de México (Colmex) en sus instalaciones.

“Aunque la inseguridad criminal y la violencia parecen acrecentarse en tiempos de elecciones, las autoridades electorales no pueden y no deben hacerse cargo de ninguna tarea que suponga labores de protección o de seguridad pública, incluso, si involucra a las y los aspirantes de una contienda electoral”, señaló el funcionario.

Lo anterior derivado de las recomendaciones que hizo el Colegio para disminuir la violencia en los próximos comicios de 2023, las cuales fueron respaldadas por Córdova, impulsadas tras el proceso electoral del 2020 al 2021, donde asesinaron a 32 candidatos y candidatas, en 15 estados.

El titular del Instituto destacó las sugerencias del órgano educativo, que hacen un llamado a los partidos políticos para sondear y filtrar a sus candidatos, así como recoger experiencias de violencia e inseguridad que estos hayan vivido, para reportárselas a autoridades electorales, que a su vez las harán llegar con las autoridades competentes.

Explicó que atribuir estas tareas al INE “acaba convirtiendo a las autoridades electorales en entes que ya hacemos muchas cosas, que deberían hacer otros órganos del Estado”.

OPOSICIÓN PRESIONA PLAN B

Por otro lado, la oposición en el Senado urgió a Morena a aprobar el único artículo pendiente del denominado Plan B en materia electoral, y que tiene que ver con la desaparición de la denominada cláusula de vida eterna o transferencia de votos para la sobrevivencia de los partidos pequeños.

No obstante, para Morena no hay prisa y será hasta la próxima semana cuando se analice el tema.

FRASE:

“No nos pidan ahora que seamos los responsables de la seguridad en los procesos electorales, porque no solamente no tenemos las herramientas y facultades, sino porque nuestras funciones y naturaleza es otra distinta” Lorenzo Córdova Consejero presidente del INE

Emitirán nueva convocatoria para aspirantes al INE

Por: Jorge X. López

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados emitirá una nueva convocatoria para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales la próxima semana, informó el presidente de este órgano legislativo, Ignacio Mier (Morena).

También en esa fecha, agregó que líder de Morena en San Lázaro, podría quedar instalado dicho comité, al cual únicamente faltan por nombrar las tres propuestas de parte de la Jucopo para completar sus siete integrantes.

La primera convocatoria hecha por los diputados fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y éste resolvió que debía reponerse para garantizar la paridad de género y diferenciar la quinteta de quienes aspiran a la presidencia del Instituto Federal Electoral (INE).

Por esta sentencia, los legisladores propusieron a los magistrados del Tribunal reunirse con el propósito de entablar un diálogo entre Poderes para acordar y colaborar con el Poder Judicial, pero lo declinaron, dijo Mier.

“Ellos se confundieron, no hay inocencias; sabemos que lo hicieron en esa actitud que ha venido asumiendo, digamos, de poca colaboración con otro poder y prefirieron darle una salida legal como si estuviéramos dirimiendo un juicio, que no estamos dirimiéndolo, ya hay una sentencia, era inatacable. Entonces, eso no podía revertirse”, apuntó el morenista.

En consecuencia, continuó, la Jucopo acordó instalar una mesa de trabajo para hacer una revisión puntual de las atribuciones que tiene el Tribunal Federal Electoral.
LEG