AARON RODGERS
Foto: AFP / El top 10 de salarios en la NFL se encuentra dominado por la posición de mariscal de campo  

La NFL cuenta con mecanismos para asegurar la competitividad en las 32 franquicias participantes y que no exista tanta diferencia entre un equipo y otro como lo puede ser desde el aspecto económico, con límites en el presupuesto a nivel global y la implementación de conceptos particulares como los contratos de jugadores franquicia y la agencia libre.

TE PUEDE INTERESAR: NFL desde Cero: Indumentaria

Para la temporada 2022 la NFL fijó una cifra límite de 208.2 millones de dólares para el tope salarial con el que se tendrían que manejar los 32 equipos participantes. Ninguno de los clubes están obligados a alcanzar esa cifra, aunque está política ha conllevado a que los clubes establezcan contratos multianuales con sus principales jugadores.

El concepto de jugador franquicia fue establecido por la liga para que cada uno de los clubes tuviese al menos a un jugador bajo contrato sin la posibilidad de que éste negocie con otros equipos, como lo hace cualquier jugador que es libre de buscar acomodo cuando se queda sin contrato.

Los últimos años la NFL ha implementado también el sistema denominado como ‘etiqueta no exclusiva’, que le permite a los jugadores negociar con otros clubes, pero en caso de concretar un traspaso, el club dueño de sus derechos recibe dos selecciones universitarias a cambio. La ‘etiqueta exclusiva’ indica a los cinco jugadores con la nómina salarial más alta de cada equipo, mientras que la ‘etiqueta de transición’ señala a los diez salarios más altos por posición y le garantiza al equipo la oportunidad de rechazar cualquier oferta que otras franquicias hagan por sus jugadores.

Actualmente, Aaron Rodgers es el jugador mejor pagado de la liga, con un salario anual que supera los 50 millones de dólares. El top 10 de salarios en la NFL se encuentra dominado por la posición de mariscal de campo. El primero en aparecer dentro del listado, por otra posición, es el tackle defensivo de los Rams, Aaron Donald, que percibe un salario anual de 31 millones de dólares.

LEG