Genaro García Luna
Foto: Archivo Cuartoscuro / Genaro García Luna enfrenta tres cargos por narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones  

En el día 13 del juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, la Fiscalía presentó fotografías de la casa en Morelos del exsecretario. Además, anunció que llamará a su último testigo la próxima semana.

En la audiencia de ayer, los fiscales intentaron presentar una lista de pruebas en las que destacan fotografías de una propiedad en Morelos; de un Mini Cooper verde y otros vehículos de lujo, encontrados en la computadora de García Luna y que buscaban vincularlos con los sobornos dados al exfuncionario.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de EU reveló la “Casa Blanca” de Genaro García Luna en Morelos

Sin embargo, el juez Cogan dijo que sólo admitiría las fotos de bienes que demostraran ser del exsecretario, lo que puso a la Fiscalía en jaque y sólo mostraron fotografías de la casa en Morelos.

Además, La Fiscalía anunció que llamará a su último testigo la próxima semana, lo que no fue bien recibido por la defensa, a quien en un inicio se le había informado de que los interrogatorios iban a tomar seis semanas por los 70 testigos que anunció la Fiscalía.

El abogado de la defensa, César de Castro, dejó abierta la posibilidad de que el arquitecto de la lucha contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) suba al estrado para defenderse.

“Es una decisión de él (García Luna)”, dijo a la prensa en una breve entrevista al término de la audiencia, que fue mucho más corta que las anteriores.

Sin embargo, la Fiscalía anunció que, pese a su recorte de testimonios, la próxima semana subirá al estrado un testigo significativo, cuya identidad no ha sido revelada.

AGENTES TESTIFICAN

En la audiencia de ayer testificaron los agentes Iván Carrera, de la DEA, que participó en la detención del exfuncionario en Dallas (Texas) en 2019; George Dietz, un empleado del Departamento de Justicia.

También estuvieron Marlene Tarantino, la funcionaria que revisó la solicitud migratoria de García Luna en 2019, y Egbert Simon, un oficial que también estuvo involucrado en ese proceso, esto porque al entrar al país, García Luna declaró no haber cometido ningún delito, por lo que según la Fiscalía, falseó su declaración.

Algunos de estos testigos continuarán su declaración el próximo lunes, ya que hoy no habrá audiencia.

Piden aclarar si Calderón logró beneficiarse del exsecretario

Por: Marco Fragoso

Se tiene que demostrar si el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa se benefició de los negocios ilegales que llevaron a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, a acumular riqueza, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional indicó que hay aspectos en la vida que no se pueden ocultar, y más si tienen que ver con la ilegalidad.

“Independientemente de todo, lo que creo es que hay cosas que no se pueden ocultar e incluso, en asuntos que tienen que ver con delitos o criminalidad, se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero”, dijo.

“Tiene que demostrarse, si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero, vamos a esperar”, agregó.

Desde el Salón Tesorería, el primer mandatario negó que esté influyendo en el caso de Genaro García Luna, y que haya tratado el tema con su homólogo Joe Biden y con el embajador Ken Salazar.

“Imagínense se trata de la autoridad judicial de Estados Unidos, todavía si se tratara de la FGR de México, que es independiente y autónoma, y no me atrevería a darle instrucción. ¿Cómo voy a tener el control del poder judicial de Estados Unidos? Al señor García Luna nunca lo traté”, expresó.

 

LEG