béisbol Horacio de la Vega
Foto: Especial / La Liga Mexicana de Béisbol ha tenido un progreso gradual a nivel administrativo, que ha llevado a una liga sana a nivel administrativo y cada vez más competitiva en el aspecto deportivo  

Cercana a cumplir los primeros 100 años de existencia, la Liga Mexicana de Beisbol vive un presente histórico a nivel administrativo, con finanzas sanas por primera vez en su historia y con un proyecto en conjunto, con miras a seguir mejorando como producto deportivo a nivel nacional, así lo afirmó Horacio de la Vega, Presidente de dicho organismo.

TE PUEDE INTERESAR: México clasifica a semifinales en la Serie del Caribe al vencer 2×1 a Panamá

Luego de tres años de gestión para la actual administración, uno de los puntos que la liga más importante de béisbol en el país ha logrado establecer, es la parte de autosustentabilidad, con una proyección internacional que hoy los tiene en 20 países. “A partir del cambio en el modelo de negocios, ya no hay aportaciones de los dueños, que es una modificación significativa, porque antes eran ellos quienes mantenían con vida a la liga”, señala de la Vega en entrevista para 24 Horas.

En concreto, sobre la actualidad deportiva del beisbol mexicano, Horacio de la Vega afirma que aún tienen una tarea pendiente de hacer más atractivos los juegos con el tiempo de juego, para lograr que sean menores las cantidades de horas y minutos jugados. “Estamos tomando medidas determinantes para que en la temporada 2023 siempre nos encontremos alrededor de las tres horas en los partidos a nueve entradas”.

Sobre los partidos a siete entradas, apunta a que será una decisión que tomará la asamblea general, para considerar seguir durante los martes y jueves bajo esta modalidad, con mediciones más específicas como la pelota menos viva, con el sistema de trackman para medir la eficacia de los umpires, entre otras variables. “Esperamos repetir los mismos números y para los juegos de nueve entradas estar por debajo de las tres horas”.

Al tratar el aspecto de la masificación del béisbol en el país, Horacio destaca la próxima incorporación de Querétaro para 2024 como la nueva sede en la liga, para indicar el interés que se ha logrado conquistar en zonas en donde históricamente no se veía está disciplina anteriormente o el regreso de Chihuahua, que aún está en pláticas para buscar un equipo fijo allá. “En 40 años no habíamos tenido expansión de franquicias y tenemos proyectado para dos o tres años, la incorporación de al menos cuatro equipos adicionales”.

A pesar de que considera como una realidad negativa, que a nivel internacional en categorías mayores México no ha logrado desarrollar el talento suficiente en Grandes Ligas, sí hay un avance para posicionar el nivel general de México a la par de otras naciones con una tradición mayor por la pelota caliente como Taiwán.

CITA:

“Hay muchas academias que se han venido fortaleciendo en distintos puntos del país, pero debemos seguir fomentando ese mismo compromiso de desarrollo de peloteros. No por nada somos, como liga, quienes tenemos los derechos de las cartas de los jugadores”. Horacio de la Vega

CAJA DE DATOS

La Liga Mexicana de Béisbol actualmente cuenta con más de 24 contratos por derechos de transmisión.

Desde 2021 la liga se maneja en números negros, por primera vez en su historia.

A partir de 2019 consiguieron ingresos de hasta 1000% en comparación con años anteriores.

 

LEG