ecocidio acapulco
Foto: Quadratin / Entre la tala de bosques de manglar y el vaciado de tierra, han iniciado las obras para construir muelles  

Manglares de dos comunidades en Acapulco, Guerrero, se han visto amenazadas por nuevas construcciones que, a su paso, han acabado con la vegetación y provocado la disminución de un cauce cercano, a pesar de no contar con los permisos oficiales, denuncian organizaciones ambientalistas locales.

Integrantes del grupo Agenda Ambiental Ciudadana acusaron la tala de bosque de dicho ecosistema y el relleno con tierra en dos puntos de la laguna de Tres Palos, para la edificación de desarrollos habitacionales con muelles.

Uno de los proyectos se encuentra en el poblado Plan de los Amates, en la zona Diamante, a cargo de la empresa Casas Ara, y el segundo se ubica en la localidad de San Pedro las Playas, dirigido por un desarrollador aún no identificado.

Al respecto, Vivian Heredia Hernández, ambientalista e integrante de la organización Habla Bien de Aca, advirtió que sobre esta superficie se pretende construir un puente que afectará más el ya de por sí deteriorado ecosistema.

Apuntó que todas las especies de esta zona, al haberse comprobado como principales reguladores del cambio climático, están sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde 2010, por lo que la tala y destrucción sin permisos correspondientes, son un delito federal.

Y es que, a su vez, la reducción de superficies donde habitan los manglares genera un desequilibrio en los cuerpos lagunares, añadió.

EXIGEN VERIFICAR OBRAS

Heredia Hernández indicó que existe una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) promovida para el muelle del desarrollo Puerta del Sol; sin embargo, fue rechazada por la Semarnat en julio del año pasado.

Asimismo, otro ambientalista, quien solicitó la omisión de su nombre, apuntó que el otro punto donde se rellena el cuerpo de agua, cuyo desarrollador aún se desconoce, se ubica frente al poblado San Pedro las Playas y aparentemente también se edifica un muelle.

“Se ve que están comenzando a hacerlo”.

Los activistas por la defensa del medio ambiente exigieron la restauración y la reparación del daño ecológico en ambos casos, pues aseguran que carecen de autorizaciones en materia de impacto ambiental por la dependencia en la materia.

Añadieron que las obras de las constructoras les obligaron a promover denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la primera hace dos días en la oficina de representación de Guerrero y otras que esta misma semana interpondrán los integrantes de Agenda Ambiental Ciudadana.

ACABAN CON VEGETACIÓN

Arrasa termoeléctrica de la CFE con salud, economía y producción agrícola en Petacalco, La Unión.
En días pasados, habitantes exigieron que la central deje de vaciar sus aguas negras en la bahía, pues carecen de planta de tratamiento.

Talan terrenos del Parque Nacional el Veladero, en Acapulco, para la construcción de caminos, denuncian ambientalistas.

Los habitantes acusan que el objetivo es establecer asentamientos irregulares en un área natural protegida.

Acapulqueños del fraccionamiento Club Deportivo denunciaron la invasión de una hectárea de terrenos en el parque nacional El Veladero con la apertura de brechas, desmonte de áreas de selva baja caducifolia a través de maquinaria pesada, en 2021.

 

LEG