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Foto: Freepik / En el año pasado, del millón 94 mil 609 unidades ligeras nuevas que se vendieron, 53 mil 31 fueron adquiridas como activos por las empresas de arrendamiento para sus clientes  

Durante 2022, las firmas especializadas en arrendamiento de autos, incrementaron la compra de unidades ligeras un 24.3% en comparación a 2021, principalmente por la mayor disponibilidad de inventario en el mercado interno.

Así lo informaron la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el año pasado, del millón 94 mil 609 unidades ligeras nuevas que se vendieron, 53 mil 31 fueron adquiridas como activos por las empresas de arrendamiento para sus clientes. Dicha cifra representó un crecimiento de 24.3% en comparación con 2021

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En tanto, de las 39 mil 680 unidades pesadas nuevas que se comercializaron durante 2022, seis mil 281 fueron compradas por las arrendadoras. Ello representó un crecimiento de 40.0% respecto al acumulado entre enero y diciembre de 2021.

En conferencia de prensa, Liliana Anaya, gerente general de AMAVe, puntualizó que el crecimiento del 40.0% se originó a la incorporación de un nuevo integrante a la Asociación, Idealease, ya que se trata de un “socio muy fuerte en el sector de transporte de carga y tiene presencia nacional”.

En tanto, Arturo Moreno, coordinador del Comité de Investigación y Análisis de la AMAVe, añadió que el avance en las compras de las empresas de arrendamiento también corresponde a las necesidades de inversión de las empresas de México.

Para 2023, la AMAVe proyecta que las compras de vehículos nuevos para actividades de arrendamiento crezcan en torno al 18% a tasa anual.

Ven potencial en ventas de vehículos pesados ante el nearshoring

Ante la llegada de nuevas inversiones a México por la relocalización de las cadenas globales de valor (nearshoring), la demanda de vehículos pesados tiene potencial de alcanzar ventas de hasta 70 mil unidades, según estimaciones de la AMDA.

“Nuestra estimación realizada por AMDA, por ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubican nuestra demanda potencial cerca de 70 mil unidades”, expuso Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA.

“Lo más que hemos llegado a tener en venta de vehículos pesados data ya del lejano 2007, cuando estuvimos en el orden de 54 mil unidades. Para este 2023, nuestra expectativa ronda 43 mil unidades y estos datos que les proporciono de demanda potencial de récord histórico de ventas y la perspectiva de 2023, nos ubica el trecho que tenemos todavía para poder incrementar la renovación del parque vehicular”, dimensionó.

El presidente de la AMDA explicó que en la medida en que se vaya consolidando la llegada de nuevas inversiones en la industria manufacturera que, además del sector automotriz, incluye electrónica, electrodomésticos y demás, también aumentará la demanda de transporte, beneficiando al sector automotriz.

“En la medida en que se estén consolidando estas líneas de producción, necesariamente se incrementará la demanda de transporte a efecto de trasladar estas manufacturas hacia los mercados de exportación, sea vía ferroviaria, marítima o directamente en autotransporte. Y con ello, habrá un impacto en la recuperación del mercado de vehículos comerciales pesados, principalmente en carga”, indicó.

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