Foto: @lorenzocordovav | legalidad En un video, publicado en redes sociales, recordó que esos comicios se organizarán con las actuales leyes.
Foto: Archivo |  

Consejeros electorales e integrantes del servicio profesional electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), alertaron a los coordinadores parlamentarios del Senado, sobre el riesgo que corre la organización de los procesos electorales en caso de entrar en vigor el denominado Plan B en materia electoral; lo anterior a pesar de reconocer que no puede hacerse cambios a la minuta pendiente por aprobarse en el Senado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la idea era que los legisladores escucharan las preocupaciones de quienes hacen las elecciones “que no sean las del presidente del INE, son de la estructura del INE, de los que hacen elecciones y si hemos transmitido preocupación que bueno, lo único que queremos es simple y sencillamente que se cobre conciencia de las eventuales implicaciones que puede tener una reforma electoral”.

Por si te lo perdiste: Presenta PAN amparo contra plan b

De esa manera aclaró que “la bronca” no es con los consejeros, “la bronca no es con nosotros, la bronca es seguir teniendo elecciones ciertas y confiables”, comentó al término de la reunión el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

A su salida de la reunión con la Junta de Coordinación Política que preside el senador Ricardo Monreal y en la que estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios, Córdova Vianello, reiteró que una vez que se aprueben el resto de las reformas, recurrirán nuevamente a la Corte.

“Nosotros no pretendemos articular un discurso público o resolver esto por vías meramente discursivas, hemos recurrido a las instancias jurídicas y todos los argumentos técnicos que tenemos que ofrecer para eliminar las dos leyes que están vigentes los ofrecimos y lo vamos a hacer cuando estas leyes entren en vigor, claro que sería muy pertinente que cuestiones que son profundamente técnicas y que ni un legislador ni un juez ni un magistrado tienen porque saber -porque para eso hay un órgano especializado en la Constitución para organizar elecciones- por supuesto que vamos a ofrecer que puedan ser escuchados quienes hacen elecciones y que sean quienes eventualmente ponderarán sus preocupaciones pero será la Corte la que lo decidirá”.

Por si te lo perdiste: Impulsar la reconciliación y evitar el autoritarismo, las razones de Ana Lilia Herrera para apoyar a Alejandra del Moral

En tanto, Ricardo Monreal, aclaró que tuvieron una reunión cordial, sin embargo aclaró que no se puede cambiar el proceso legislativo pendiente.

“Por qué ellos saben y nosotros sabemos, que el proceso legislativo por concluir sólo abarca un artículo, el artículo 12 y todos sabemos que nadie puede alterar eso”.

De esa manera, se espera que la próxima semana, las comisiones dictaminadoras sesionen para concluir el proceso y de acuerdo con Monreal, mañana recibirá en la Jucopo a las 84 organizaciones civiles que han pedido audiencia. “A todos se les va a escuchar; el Senado debe ser ejemplo de escucharnos”, declaró.

LDAV