FRANCIA
Foto: AFP / NIZA. Un manifestante sostiene bengalas encendidas durante el tercer día de manifestaciones y huelgas en todo el país contra un plan de reforma de las pensiones.  

Los sindicatos se manifestaron nuevamente contra la impopular reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, decididos a continuar su lucha el próximo sábado con nuevas protestas y amenazan con “huelgas más duras”.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia Francia debate por la Reforma Laboral

“El mensaje de esta noche será un llamado a manifestar masivamente el sábado”, aseguró Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), para quien el gobierno cometería una “locura democrática” si no escucha el rechazo mayoritario.

Unas 757 mil personas, según el Ministerio del Interior, y “casi dos millones”, según el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), marcharon en Francia para aumentar la presión sobre el Parlamento, que tiene de plazo hasta marzo para pronunciarse sobre dicha reforma.

Esta tercera jornada de huelgas y manifestaciones, en plenas vacaciones escolares de invierno en varias regiones, es menor que la movilización del 31 de enero (entre 1.27 y 2.8 millones de personas), la mayor contra una reforma social en tres décadas.

Mientras tanto, dos de cada tres franceses, según los sondeos, se oponen al retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y al aumento para 2027 de 42 a 43 años del tiempo de cotización necesario para cobrar una pensión completa, como propone el gobierno.

BLOQUEOS

El líder de la CGT, Philippe Martinez, pidió huelgas “más duras, más numerosas, más masivas e indefinidas, si el gobierno sigue sin escuchar: “tendremos que pasar al siguiente nivel”, advirtió.

Una visión compartida por manifestantes. “Si queremos que el gobierno ceda, la única manera es bloquear el país, el transporte, la energía, la juventud”, dijo Arnaud Rougier, de 55 años, en Toulouse.

Este martes se registraron algunos choques en París con la Policía, que detuvo a 17 personas, según un balance de la Prefectura.

Además, las huelgas, que afectaron sobre todo al sector de los transportes, educación y energía, no han logrado paralizar la economía francesa.

El servicio de trenes y el transporte público de París estuvieron de nuevo “perturbados”, aunque menos que en las anteriores, y se canceló un vuelo de cada cinco en el aeropuerto parisino de Orly.

Sindicatos endurecen protestas contra reforma laboral de Francia

“El mensaje de esta noche será un llamado a manifestar masivamente el sábado” – Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).

“(Tendremos huelgas) más duras, más numerosas, más masivas e indefinidas, si el gobierno sigue sin escuchar, tendremos que pasar al siguiente nivel” – Philippe Martinez, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT).

CON INFORMACIÓN DE AFP.