Presionado por EU, el Gobierno de México no sólo dio un cambio radical a la política migratoria, también se convirtió en ojos y oídos de ese país, proporcionándoles información de la frontera con Guatemala prácticamente en línea; más aún, tuvo que incrementar en 307% el gasto del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las fanfarronadas de Donald Trump, como candidato-Presidente y nuevamente como aspirante a la candidatura presidencial estadounidense, no están lejos de lo que en realidad pasa, el Gobierno de México puso a casi 30 mil elementos de la Guardia Nacional y del Ejército a trabajar para garantizar a ese país que cada vez serán menos los migrantes que lleguen a su frontera.

La política migratoria mexicana ya no es de México es de Estados Unidos, por eso poco a poco aparecen más imágenes similares a las que llegamos a ver de los agentes migratorios estadounidenses, contra nuestros paisanos, marcadas por los excesos y abusos.

De por sí, los migrantes centroamericanos ya enfrentaban a los riesgos de la delincuencia organizada, y ahora le suman los abusos en las redadas disfrazadas de operativos de rescate. Algunas organizaciones civiles que atienden a los migrantes, señalan que para darle la vuelta a la Ley Migratoria que prohíbe la detención y deportación de los menores migrantes, se le ha puesto un nombre más amable a las redadas: ahora se le llaman operativos de rescate.

Apenas ayer este diario reportaba que en 2022 fueron deportados 8 mil menores de un total de 60 mil casos de niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular de los que conoció la autoridad.

El incremento de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército con fines de contener a la migración que se dio a partir de los amagos de Donald Trump, con Enrique Peña Nieto y que continuó con Andrés Manuel López Obrador es solo la parte más visible de la subordinación en materia de política migratoria.

A partir de ese momento el presupuesto para contener la migración irregular de Centroamérica no ha dejado de crecer. Por ejemplo, según datos de la Secretaría de Hacienda, en 2022 el INM gastó 6 mil 776 millones de pesos, cuando lo que se había aprobado eran mil 600 millones, es decir se gastaron casi 5 mil millones de pesos más.

#LoboSapiensSapiens

Más allá de la GN

Hay otros acuerdos que han incrementado el gasto, como el aumento del pago de aviones para repatriar a centroamericanos, y hasta el desarrollo de un software que les permite obtener casi en línea la información de la frontera sur, con el argumento de que se trata de información sensible para detectar el ingreso y avance de aeronaves del narcotráfico o el terrorismo.

De eso se trata el acuerdo para que México pueda utilizar el Radar TPS-70, a cambio de información en línea obtenida por los radares del sureste mexicano, para lo que el Ejército mexicano desarrolló la aplicación MXtae, de acuerdo con la revisión que el reportero de 24 HORAS, Ángel Cabrera, hizo a los archivos hackeados por Guacamaya a la Sedena.

 

      @chimalhuacano