sedesa

Como parte de las acciones contra el Covid-19, el Gobierno capitalino ha aplicado el refuerzo del biológico en sus variantes a la población, entre ellos la cubana Abdala, que desde el 21 de diciembre a la fecha ha aplicado 140 mil 393 dosis en los centros de salud de la ciudad al sector adulto, informó la Secretaría de Salud (sedesa) de la Ciudad de México.

Las más de 140 mil dosis aplicadas forman parte de las 400 mil que recibió la Ciudad de México en diciembre de 2022 y cuya duración ronda los siete meses, por lo que podrán ser aplicadas hasta junio del 2023.

De acuerdo con información de la Sedesa, este biológico posee un 98.1% de efectividad en la prevención de la enfermedad por Covid-19 sistémica severa, en tanto que para la enfermedad sintomática es efectiva un 92.28%.

La vacuna Abdala está siendo aplicada como refuerzo a personas mayores de 18 años que hayan recibido la última dosis de cualquier marca hace más de cuatro meses.

De acuerdo con el reporte semanal del Gobierno de la Ciudad de México, con corte al 6 de febrero de 2023 el acumulado de personas vacunadas en la capital del país es de 84% para tercera dosis; 92.9% con la segunda aplicación; mientras que se registra un 100.7% de población con la primera inoculación, considerando que, además de habitantes de la ciudad, personas de otras entidades acudieron a la Ciudad de México y no se les negó la aplicación de la vacuna.

En tanto, al 22 de enero de 2023 sólo 302 personas han sido hospitalizadas por el virus SARS COV-2, 67 de ellas intubadas y las 235 restantes sin intubación.

Para los interesadas en aplicarse la vacuna Abdala se requiere llevar el comprobante de la última dosis y la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no contar con ella puede solicitarse una en cualquiera de los 230 Centros de Salud.

LEG