ola de contagios
Foto: Cuartoscuro / archivo / Pedro Zenteno detalló que se han entablado conversaciones con autoridades de la SHCP para iniciar este proceso y contratar al personal que apoyó en la atención de la pandemia  

A más de un año de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) concluyera el contrato temporal con el personal médico que atendió la emergencia de la pandemia de Covid-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó que iniciará el proceso para recontratar a estos médicos.

El titular del Issste, Pedro Zenteno, detalló que se han entablado conversaciones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar este proceso y contratar al personal que apoyó en la atención de la pandemia, y que actualmente están adscritos al Insabi.

“Esta acción es parte de la estrategia de contar con plantillas completas en unidades médicas para fortalecer el servicio médico que se brinda a la derechohabiencia”, explicó.

Indicó también que durante los recorridos que realiza por todo el país solicita al cuerpo de gobierno de cada clínica u hospital una propuesta ideal del personal que requieren.

Hay que recordar que, desde 2021, existía la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar plazas indefinidas al personal de salud que apoyó para contener la emergencia de Covid; no obstante, los contratos concluyeron, dejando sin empleo a quienes estuvieron en la primera línea de atención de la nueva enfermedad.

En enero de 2022, los médicos especialistas se manifestaron afuera de Palacio Nacional porque fueron despedidos sin previo aviso y exigieron cumplir la promesa del primer mandatario de recontratarlos.

Y es que lejos de reconocer su trabajo y otorgarles una plaza, el Gobierno federal decidió traer a 500 médicos cubanos para atender diversas especialidades en todo el país, lo que generó mayor molestia entre el personal médico.

De acuerdo con información del propio Insabi, de enero a septiembre de 2021, se contrataron 19 mil 647 personas para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19. Y durante 2020, la cifra de trabajadores con contrato eventual fue de 16 mil 941.

Sin embargo, una vez concluido el contrato de carácter temporal, este personal se quedó sin trabajo y tras diversas protestas, el Issste será quien empiece una recontratación de sus servicios.

Piden nombres de médicos cubanos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que en aras de la transparencia sobre el convenio para que médicos cubanos especialistas brinden atención en hospitales mexicanos, es necesario entregar sus nombres.

“Las consecuencias de no acceder a servicios de salud son particularmente graves en nuestro país, toda vez que nos enfrentamos a carencias de recursos materiales y humanos, y la falta de médicos especialistas, un fenómeno que impacta la calidad de los servicios en el sector salud”, comentó la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena.

De esta manera, el Pleno del Inai instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar los nombres de los médicos especialistas cubanos que brindan atención en México producto del convenio suscrito en julio de 2022.

Una persona solicitó conocer la relación de médicos que envió Cuba a México, desglosando el nombre, sexo, edad y especialidad, a lo que el IMSS entregó una lista con los datos solicitados, excepto los nombres, argumentando que son datos confidenciales.

“Resulta pertinente conocer los detalles de la implementación del denominado Plan de Salud del IMSS-Bienestar, donde se enmarca el acuerdo con el Gobierno de Cuba”, remarcó la Presidenta del Inai.

FRASE:

“Queremos dar mejor servicio y para eso necesitamos mejorar nosotros como institución, esa es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador” Pedro Zenteno Director del Issste

LEG