caseta Mexico-Toluca
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los ingresos de autopistas son empleados para operación, mantenimiento y conservación de la red para comocidad de los usuarios  

Las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal tuvieron un aumento de 7.82%, desde ayer, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La dependencia señaló que se trata de una actualización de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022, luego de un año sin aumento en el costo de las tarifas.

En un comunicado, la dependencia expuso que los concesionarios de la red, previa autorización, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión.

Cabe destacar que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión.

Asimismo, se comunica que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, iniciará a partir del 1° de marzo 2023.

Es importante señalar que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación,
conservación y mantenimiento de las autopistas.

Según información de la Dirección General de Conservación de Carreteras, al corte de agosto de 2022, se invirtieron 9 mil 26 millones de pesos en conservación de esta infraestructura.

De este monto, sólo para mantener el estado físico de la red se utilizaron casi tres mil 800 millones de pesos para se realiza el trámite. “El programa va a terminar el 31 de marzo de este año, es importante decirlo para que las personas se apresuren a hacer los trámites correspondientes.

En estos 143 módulos se han regularizado un millón 170 mil 579”, anunció.

Baja California, Chihuahua y Tamaulipas concentran 53% del total de los 14 estados.

“Recordar que el cobro de cada una de las regularizaciones es de 2 mil 500 pesos por vehículo que finalmente siempre se usan en las actividades diarias de las familias de es38 mil 800 kilómetros y 818 puentes.

En tanto que para mejorar el esta-do físico de la red se invirtieron casi dos mil 823 millones de pesos, de los
cuales 94 millones se utilizaron para la reconstrucción de tramos y dos mil 728 millones para la conserva-
ción periódica de los mismos.

En el caso de la Autopista del Sol, subirá de 770 hasta los 830 pesos aproximadamente.

LEG