placas foráneos
Foto: Especial / Aquí es completamente legal circular con placas de Estados Unidos, Canadá, de países de Centro y Sudámerica y hasta de Europa  

En tiempos donde se puede trabajar a distancia sin perder comunicación o efectividad y donde cada vez hay más extranjeros laborando en otros países, es muy común ver en la Ciudad de México y otros estados, vehículos que tienen placas de otros países o contienentes. Y eso esto es completamente legal y válido, según información en la página del Gobierno Federal de México

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno potosino y BMW inician nueva era de e-movilidad global

Aquí es completamente legal circular con placas de Estados Unidos, Canadá, de países de Centro y Sudámerica y hasta de Europa. Todo esto incluye autos, camionetas, motocicletas y casas rodantes que deben contar con un permiso en donde se describe a detalle los datos del automotor, el conductor y el tiempo de estadía en el país. 

 

Pero también hay otra serie de requisitos como que el auto debe ser conducido por quien lo importa, es decir: el propietario del auto, su cónyuge, familiares cercanos (padres, hijos o heramnos). También puede ser transportado por un tercero con un permiso especial para trasladar dicho auto. Finalmente, también puede ser manejado por alguien más, siempre y cuando el importador o uno de sus familiares cercanos viaje en el auto. 

 

Para realizar todos los trámites que se requieren, el costo des de 45 dólares (más IVA), en caso de hacerse vía Internet, pero si se hace de forma presencial en la frontera con Estados Unidos o en algún consulado, su precio se elevará a 51 dólares más IVA. También contratar un seguro de auto que proteja la unidad y a sus ocupantes por responsabilidad civil y daños a objetos de terceros.

 

También existe el riesgo de que en carreteras o calles de la ciudad, las autoridades le marquen el alto a este tipo de autos para verificar que los permisos estén en orden y que se está cumpliendo con el tiempo de estancia legal. En caso de permanecer con el auto más tiempo del estipulado, se puede detener a los ocupantes hasta que se defina su situación migratoria. Esto aplica solo para vehículos que serán usados solamente para trasladarse. Si se planea realizar alguna actividad comercial con el vehículo, el proceso es muy distinto. así como las tarifas a pagar. 

 

Por último, si lo que se busca es importar el auto sin llevarlo de regreso al país  de donde proviene, entonces esto implica un proceso distinto dependiendo el país del que venga y se le aplicaránuna serie de pruebas e impuestos para poderlo registrar en México. 

 

PASE TURÍSTICO 

Se trata de un permiso especial que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a dueños de vehículos foráneos o extranjeros para que puedan circular por la zona metropolitana del Valle de México sin sujetarse a las restricciones del programa Hoy No Circula. Pero, en caso de una contingencia ambiental en el Valle de México, los vehículos con permiso turístico no podrán circular y el permiso queda inválido. 

 

Duranto los años 90, el Gobierno de la Ciudad de México, junto con la Secretaría del Medio Ambiente, crearon el programa Hoy No Circula con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en el Valle de México y los municipios conurbados. Al tramitar el Pase Turístico, un auto foráneo podrá circular libremente a través del Valle de México, por hasta 14 días, sin la necesidad de cumplir con las restricciones del programa Hoy No Circula para placas foráneas.


Para obtener el Pase Turístico de la CDMX solo hay que visitar el portal electrónico: www.paseturistico.cdmx.gob.mx

 CAJA DE DATOS 

¿Qué se necesita para el permiso?

Titulo de propiedad.

Registro de placas vigente.

Contrato de crédito con una vigencia no mayor a tres meses.

Contrato de arrendamiento vigente.

Original y Copia

 

Mexicano con residencia legal en el extranjero:

Pasaporte extranjero.

Tarjeta de residencia permanente; o

Visa de trabajo

Original y Copia

 

Extranjeros

El extranjero solo podrá presentar pasaporte vigente o tarjeta pasaporte y el documento oficial que emita el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

 

 

LEG