Édgar Veytia, “El Diablo”, testigo en juicio contra Genaro García Luna.
Foto: archivo | Édgar Veytia, “El Diablo”, testigo en juicio contra Genaro García Luna.  

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, alias “El Diablo“, compareció este martes como testigo en el juicio contra Genaro García Luna, en busca de reducir su condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Durante su testimonio, el exfiscal de Nayarit reconoció su participación en al menos 10 asesinatos y de 30 a 40 casos de tortura.

Te podría interesar: ¿Quién es Édgar Veytia “El Diablo”? Testigo cooperante en el juicio contra Genaro García Luna

De acuerdo con su declaratoria, Edgar Veytia utilizaba un método de tortura conocido como “submarino”, en el que utilizaba descargas eléctricas con pistolas teaser y ahogaba a sus víctimas con una bolsa y agua.

“Cuando ordenaba matar a personas no lo decía así, sino ‘mandarlas al infierno’. Por eso los narcos le llamaban El Diablo”, retomó el periodista Arturo Ángel en un hilo de Twitter.

Te podría interesar: Calderón y García Luna ordenaron “ir con ‘El Chapo'”: Edgar Veytia,”El Diablo”

Entre algunos asesinatos, recordó el caso de un hombre apodado como “El Paisa”, trasladado a un hospital tras un ataque fallido y ejecutado en el lugar con ayuda del fiscal.

“El ‘H2’ (narcotraficante) le dijo que necesitaban ejecutarlo. Así que Veytia ordenó quitar la seguridad. Asesinaron a esta persona en pleno hospital gracias a qué Veytia ordenó quitarle la seguridad”, refirió el periodista.

El Diablo” Veytia fue condenado a 20 años de prisión en EU por narcotráfico, luego de que un tribunal de Nueva York lo acusó de conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

En su testimonio, aseguró recibir un “sueldo” mensual de dos millones de pesos por parte del narcotráfico.

RC