Tren Maya
Foto: Cuartoscuro / El director del INAH, Diego Prieto, anunció que se construirá el Museo de Sitio en la zona de Chichen Itzá  

El costo del Tren Maya ha incrementado considerablemente aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no precisó cifras y explicó que esto se debe a la construcción de otras obras dentro de la construcción como parques y hoteles.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que lo importante es que en su Gobierno no se “permite la corrupción”.

“Es que se ha ido ampliando el proyecto. Por ejemplo, de 700 km de doble vía con energía eléctrica, el agregarle el aeropuerto de Tulum. Los parques, los hoteles…. Sin embargo, es una obra importantísima que está costando lo justo y diría menos si la hubiesen hecho los gobiernos neoliberales, porque ellos no hacían obras así”, dijo.

En ese sentido, acusó que los gobiernos anteriores no hacían obras de este tipo pero si ocurría, las dejaban inconclusas, las entregaban a destiempo o había corrupción de por medio.

“Aquí lo importante es que no se permita la corrupción, porque hace mucho daño al país y cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza, rinde y es lo que estamos demostrando”, agregó.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, en 2022, el presupuesto del Tren Maya pasó de 63 mil millones de pesos (mdp) a 181 mdp, es decir un aumento del 185% en sólo un año. El costo total de esa obra iba a ser 120 mil millones de pesos.

Por otra parte, el Gobierno de México anunció que el Tren Maya contará con seis hoteles en sus mil 554 kilómetros de vías que pasarán por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Entre los complejos turísticos se destacó el Hotel “Chichen Itzá” que está ubicado en el Tramo 4 y de acuerdo con Javier May, titular de Fonatur, quedará listo para ser inaugurado para el próximo 30 de noviembre.

La Torre 1 del hotel consta de 3 niveles donde están albergados: recepción, gimnasio, bar, gerencia, restaurante, 64 habitaciones tipo Master Room.

En la Torre 2, consta de un par de edificios de tres niveles cada uno. Entre ambas edificaciones habrá 96 habitaciones tipo Master Room. En los puntos 3 y 4 están destinadas la cafetería y la zona de albercas, respectivamente.

Mientras que en el punto cinco, el edificio de servicios tendrá a disposición: almacén, enfermería, baños, lavandería, ropería, talleres de mantenimiento, oficinas, y cuarto de basura.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, anunció que entre las principales innovaciones paralelas a este proyecto se pretende la construcción de un Museo de Sitio en la zona de Chichen Itzá. Indicó que este sitió arqueológico maya se ha convertido ya en el que mayor número de visitantes capta en todo el país.

FRASE:

“Nada detiene al Tren Maya, Fonatur (…) vamos a cumplir el compromiso de que en diciembre se inaugure esta gran obra, es para el bien del pueblo, 2023 es el año del Tren Maya” Javier May

LEG