Foto: Cuartoscuro / El domingo, la titular del Poder Judicial no se puso de pie en cuanto apareció el titular del Poder Ejecutivo en Querétaro  

Tras el discurso de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, en el que remarcó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que “la independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad”, legisladores de oposición y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestaron su respaldo.

Y es que este lunes, la polémica por lo ocurrido en el Teatro de la República, en Querétaro, donde se conmemoró el aniversario de la Constitución de 1917, escaló luego de que López Obrador se pronunció en su conferencia Mañanera.

“Ayer (domingo) me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del Presidente”, dijo.

Esto en referencia a que la ministra Piña no se levantó de su asiento en cuanto apareció el mandatario nacional, como lo hicieron todos los demás en el estrado.

“En la formalidad desde el Porfiriato se hablaba de la división, del equilibrio entre los poderes, pero en la realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el Presidente de la Corte en un acto? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo una transformación. Ya no es el Presidente el que le da órdenes a ministros”, aseguró.

Sin embargo, el Presidente no hizo alusión al discurso de la ministra, en el que manifestó que “la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectiva las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad”.

Pero también hubo mensajes desde el lado presidencial, pues tanto la ministra Piña como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fueron relegados al extremo derecho de la mesa, cuando en otros años, en el mismo evento, los representantes del Poder Judicial y del Legislativo flanqueaban al Presidente.

En esta ocasión, López Obrador fue arropado por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y los secretarios de Marina, Gobernación y de la Defensa.

Arropan a ministra

Ayer, sin precisar nombres, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el país atraviesa un tiempo en el que hay quienes ven en la Constitución algo prescindible por sus intereses políticos.

En su cuenta de Twitter, celebró el discurso de la ministra presidenta de la Suprema Corte, “ resaltando la independencia judicial como principio central de la vida democrática, en tiempos en los hay quienes ven en la Constitución algo prescindible en aras de sus intereses políticos”.

Recientemente, el organismo electoral ingresó una controversia constitucional contra una parte del Plan B de la reforma electoral, el cual cambia el sistema electoral del país.

Por su parte, Julen Rementeria, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), celebró la independencia judicial y coincidió en que es imprescindible para nuestra democracia.

“El ataque contra la ministra Norma Piña desnuda el talante autoritario de este gobierno. La dignidad, firmeza y altura de su discurso incomodó al régimen de Morena.”, refirió el panista.

Al respecto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, recordó que ningún protocolo obliga al titular de un Poder a ponerse de pie y aplaudir a su par.

“Ningún protocolo obliga al titular de un poder, ponerse de pie y aplaudir a su par. A Morena le indigesta la independencia y ataca a la ministra Norma Piña… Sí lo hay para saludar a la Bandera. El presidente lo omite una y otra vez”, destacó en sus redes sociales.

Mientras que la senadora por Zacatecas, la priista Claudia Anaya, también defendió la actuación de la ministra Piña, quien “nunca violenta el protocolo”; además, consideró que siempre se ha conducido con dignidad y que intenta llevar a la Corte en un respeto del orden constitucional.

Finalmente, la senadora panista, Xóchitl Gálvez calificó de valiente y poderoso el mensaje pronunciado por la ministra presidenta: “En estos tiempos, cuando la democracia y la división de poderes están en riesgo, la presidenta de la SCJN exigió respeto a la independencia del Poder Judicial”.

A Cárdenas “lo trate respetuoso”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que en el desencuentro que tuvo con Cuauhtémoc Cárdenas la semana pasada no fue irrespetuoso, y prometió que no se peleará con él.

Lo anterior luego de que declarara la semana pasada que consideraba como su adversario político a Cárdenas por formar parte de la Organización “México Colectivo”, de la cual, tras las declaraciones del jefe del Ejecutivo, el ingeniero se deslindó.

“Arman todo un teatro para constituir un grupo supuestamente independiente -lo mismo de siempre – en contra nuestra, pero de todos, el de más representatividad era el ingeniero Cárdenas, que ya había dicho que no, pero aquí me preguntaron, no sabía, pero de todas manera lo traté de manera respetuosa”, indicó.

 

LEG