A decir de expertos en aviación, Aeromar, de Zvi Katz, está a días de dejar de surcar los cielos, pues sus directivos nomás no encuentran una fórmula para poder saldar la enorme deuda que tiene con sus acreedores y que ascendería a casi 7 mil millones de pesos.

De hecho, nos comentan que ante la inminencia de la quiebra, los pilotos, pertenecientes a ASPA, solo tienen rutas programadas hasta el 14 de febrero, fecha que habrían puesto las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como ultimátum para que la aerolínea se ponga al corriente en sus pagos o de lo contrario sus aviones se quedarán en tierra.

Y ante la problemática que enfrenta por la falta de capitalización, lo más seguro es que Aeromar se sume a la lista de aerolíneas que se han ido a la quiebra como Mexicana de Aviación, Líneas Aéreas Azteca o, más recientemente, Interjet; incluso dicen los que saben que Zvi Katz ya tiene bastante tiempo que salió de México y su lugar de residencia ahora está entre Italia e Israel.

A decir de Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, en este momento, Aeromar solo opera con tres aviones y desde hace aproximadamente 15 días dejó de volar en sus rutas que tenía en el sureste mexicano.

Lo grave de este caso, dice el experto en aviación, es que ante el negro panorama que enfrenta la empresa, las autoridades correspondientes, como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), le sigue permitiendo vender boletos, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha emitido una alerta a los usuarios, para que se abstengan de comprar los tickets y así evitar que, una vez más, sean los usuarios quienes resulten afectados cuando la aerolínea no tengan más recursos y decida mantener en tierra sus aviones.

La semana pasada corrió la versión de que el holding brasileño-estadounidense, Nella Airlines Group, que dirige Mauricio Souza, habría comprado a Aeromar lo que podría haber sido el salvavidas para evitar la bancarrota; sin embargo, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Humberto Gual, desmintió el rumor al asegurar que lo único que había era una carta de intención para adquirir a la empresa, pero hasta ahí.

Y es que nos dicen que una de las condiciones que habría puesto Nella para capitalizar a la aerolínea es que el Gobierno federal le condonara todos los adeudos que tiene; entre ellos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); ASA, el SAT, IMSS y SENEAM, lo que obviamente no ocurrió.

Así las cosas con Aeromar, que estaría a unos días de dejar de volar por la mala administración de sus dueños y directivos, a quienes preocupa más seguir perdiendo dinero, dejando a un lado, como siempre, a los trabajadores y a los usuarios, que serían dos de los sectores más afectados.

Mientras tanto, el señor Zvi Katz ni sufre ni se acongoja en su exilio dorado.

Aeromar es un caso más de empresarios ricos con empresas pobres.

 

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@JuanMDeAnda