BEYONCE
Foto: Especial / "El 90% de los artistas que logran darse a conocer lo hacen a través de TikTok", indicó Cirisano  

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música tanto que los claros favoritos al premio de Artista Revelación del Año en los Grammy de esta edición surgieron de TikTok.

La Academia de la Grabación de Estados Unidos, que anualmente entrega los Grammy, no se destaca por impregnarse del espíritu de la época, la categoría de mejor artista nuevo se ha vuelto cada vez más ecléctica y refleja el impacto de la era del internet en la música actual.

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“Las redes sociales han hecho que la industria de la música sea mucho más receptiva a los gustos del público, en lugar de querer definir desde arriba quién es la estrella del momento”, dijo Tatiana Cirisano, analista de MIDiA Research.

El fenómeno no es nuevo, pues el cantante pop canadiense Justin Bieber fue descubierto en Youtube y su compatriota Shawn Mendes se hizo un nombre en la aplicación Vine. Pero “TikTok realmente explotó” en los últimos años, según Cirisano.

“Está claro que es una parte integral de la estrategia de casi todos los artistas”, señaló. En una señal inequívoca, los dos últimos ganadores del Grammy al mejor artista nuevo, la cantante estadounidense Olivia Rodrigo y la rapera Megan Thee Stallion, han tenido un éxito rotundo en TikTok.

Entre los nominados de la categoría de este año están la rapera Latto, Muni Long y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo, tres intérpretes a los que la propia aplicación china ha catalogado entre los mejores artistas emergentes de su plataforma.

La brasileña Anitta, que saltó a la fama en TikTok con su sensual baile en Envolver, y los italianos Maneskin, rockeros de Eurovisión cuya versión de Beggin fue un hit en la aplicación, también están en lista.

Otros nominados a los Grammy 2023, como la banda de rock indie Wet Leg, el dúo de jazz Domi y JD Beck, el rapero y cantante Tobe Nwigwe, la artista de bluegrass Molly Tuttle y la cantante de jazz Samara Joy, también cuentan con muchos seguidores en la aplicación.

“Ahí es donde está mi generación”, explicó recientemente Joy a la radio NPR, asegurando haber sumado más de 100 mil suscriptores en un mes tras unirse a la plataforma. “La gente se me acerca y me dice: ‘Te encontré en TikTok'”, contó.

La mayoría de los premios Grammy tienen poco o nada que ver con el número de fans o el éxito comercial. Pero en la categoría de artista revelación del año, el criterio principal es la capacidad de conquistar al gran público.

Por lo tanto, es el premio “en el que la gente tiene más impacto”. Y ahora, “el 90% de los artistas que logran darse a conocer lo hacen a través de TikTok”, indicó Cirisano.

“TikTok es la nueva MTV”, resumió Cassie Petrey, fundadora de la empresa de marketing digital Crowd Surf, en referencia a la popular cadena de videoclips que marcó una época.

En la década de 2000, los videos de los contendientes al premio de mejor artista nuevo se repetían en ese canal musical estadounidense. Hoy en día “TikTok es una de las principales plataformas mediáticas de nuestro tiempo”, apuntó Petrey.

La aplicación está cambiando incluso la forma en que los sellos discográficos descubren nuevos artistas, según Cirisano. En lugar de enviar cazatalentos a espectáculos pequeños, los sellos ahora esperan que “ya tengan una audiencia y se hayan abierto paso un poco por su cuenta”.

De alguna manera, dijo Cirisano, esto ha sido democratizador, abriendo puertas “a muchos artistas que de otra forma nunca hubieran tenido los medios ni los recursos, o que, solo con un golpe de suerte habrían podido llamar la atención de alguien en la industria”.

No obstante, muchos artistas se quejan del impacto de las redes sociales en su salud mental, o temen dedicarles más tiempo a eso que a hacer música.

Petrey subrayó que si bien la promoción es importante, no es el trabajo de los artistas diseñar una estrategia. “Sólo tienen que centrarse en el arte (…) Se lo recordamos todo el tiempo”, señaló.

Y aunque ha habido quejas entre algunas personas en la industria de que los artistas están adaptando su música para que sea más compatible con las redes sociales, Cirisano cree que esas preocupaciones son exageradas. “Creo que al final la buena música siempre brillará”, opinó la experta.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Detalles de la gala

La 65 ceremonia de los premios Grammy se llevará a cabo el domingo 5 de febrero en la Crypto.com Arena situada en Los Ángeles, California. Los presentadores de esta edición serán muy diversos, pues el principal anfitrión será Trevor Noah y a su lado destacarán figuras como el actor Dwayne Johnson, la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, la rapera Cardi B, y el actor, productor y escritor James Corden, entre otros. Además habrá actuaciones especiales de Harry Styles, Bad Bunny, Mary J. Blige, Brandi Carlie, Luke Combs, Steve Lacy, Lizzo, Kim Petras y Sam Smith. La ceremonia será transmitida por TNT a las 19:00 horas.

Los nominados

En esta gala Beyoncé lidera las nominaciones de este año con 9 y le siguen Kendrick Lamar con 8, Adele con 7 empató a lado de Brandi Carlile, mientras que abajo se encuentran Mary J. Blige, DJ Khaled, Future, Terius The Dream Gesteelde-Diamant, Randy Merrill y Harry Styles, todos con 6.

En la categoría principal de Mejor Canción del año compiten Gayle, Lizzo, Taylor Swift, Steve Lacy, Bonnie Raitt y los ya mencionados, Beyoncé, Harry Styles, Taylor Swif. Kendrick Lamar y DJ Khaled.

CONTRA LOS VACÍOS LEGALES DE TIKTOK

Por: AFP

Mientras que para los artistas que empiezan TikTok es la puerta de entrada, y para los consagrados, un medio ineludible para su promoción, para otros como la empresa china ByteDance propietaria de la exitosa plataforma, así como para algunos influencers, ésta se ha convertido en un problema ya que las autoridades correspondientes pretenden meterlos en cintura para acabar con los vacíos legales que los rodean además de la prohibición de la promoción de productos diversos. 

Las redes sociales no siempre resultan divertidas para todo el mundo. En  el marco de las ceremonias en las que se ha premiado a los nuevos creadores de contenido, en específico en se dio a conocer que el CEO de ByteDance, Shou Zi Chew, comparecerá el 23 de marzo ante el Congreso de Estados Unidos para testificar sobre el impacto de la aplicación en los niños y la relación de la plataforma con el Partido Comunista de China.

Los líderes europeos pidieron el 10 de enero pasado en Bruselas que TikTok respete “totalmente” las normas de la Unión Europea sobre protección de datos y la lucha contra la desinformación. Además, los influencers se han visto envueltos en varias polémicas.

En Estados Unidos, ocho de ellos fueron acusados de estafa por haber aconsejado a sus seguidores que compraran acciones en bolsa que pensaban vender.

En Francia, un legislador presentó una proposición de ley para acabar con el “vacío legal” que, asegura, rodea a los influencers.

La propuesta busca, entre otras cosas, crear un estatus legal para los influencers y prohibirles promocionar ciertos productos como medicamentos o inversiones financieras. El texto será examinado por la Asamblea a finales de marzo.

La Ciudad de México fue la sede para la entrega de los Esland y los TikTok Awards, realizados el domingo y el martes pasado, respectivamente, en donde al igual que en Hollywood, las estrellas de las redes sociales desfilaron por las pasarelas que se montaron en el Auditorio Nacional y en Televisa San Ángel, antes de incorporarse a las ceremonia.

Los ganadores se decidieron por votación de los suscriptores y usuarios de las redes sociales desde el día del anuncio de las nominaciones. Pero ha habido ceremonias similares en otras regiones del mundo como París o Filipinas.

 

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