SONORA
Foto: Gobierno de Sonora / México invitó ayer a 80 países a invertir en sus proyectos de energías limpias, durante la presentación de un parque de energía solar que se construye en Sonora  

Con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en México, Sonora se convirtió en referente mundial en la promoción del desarrollo sustentable, a través del Plan Sonora de Energía Sostenible, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

TE PUEDE INTERESAR: Chihuahua y Sonora, bajo la nieve

Junto al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el mandatario destacó que el objetivo de este encuentro fue promover los proyectos de energías limpias que se realizan en el estado y que lo ubican como un lugar atractivo para la inversión.

El Plan Sonora busca impulsar la transición hacia energías limpias y, en ese proceso, “contribuir de manera decidida, comprometida, a la descarbonización de la economía y a la lucha contra el cambio climático”, señaló.

Durazo Montaño expuso que, además, contempla la explotación del litio al ser un material limpio y la base de la transición hacia energías sostenibles; la generación de energía eléctrica a partir de la solar, para lo cual está en curso la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, y la licuefacción de gas natural, donde el estado tiene una posición privilegiada por su cercanía con Estados Unidos.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard expuso el interés de México por impulsar el tema de energías limpias y las oportunidades de inversión para el desarrollo de las regiones, como es el caso de la entidad que encabeza Alfonso Durazo.

Este Plan “es como una síntesis regional del nuevo modelo de desarrollo del país(…) Sonora va ser el punto de referencia de cómo debe de ser el modelo de desarrollo del país en los próximos años; eso es lo que está de por medio”.

Entre los embajadores que asistieron a la reunión se encontraban Ken Salazar, de Estados Unidos; Gautier Mignot, de la Unión Europea y Graeme Clark de Canadá.

El Plan Sonora comprende las distintas acciones que ha emprendido México para reducir los efectos del cambio climático a partir del uso de energías limpias, con miras a 2035, en consonancia con EU, con quien comparte tratados comerciales y energéticos.

 

LEG