amlo cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / El presidente calificó la Alianza Va por México como una “incongruencia”  

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó cómo una promiscuidad política y un pragmatismo ramplón que el PRI y PAN “se tomen de mano” y sean aliados electorales.

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que el PAN se fundó para oponerse a las propuestas del Gobierno, por lo que calificó como incongruencia la alianza de este partido con el PRI.

“En el 39 se fundó el PAN porque se oponían a la expropiación petrolera y por eso crearon el PAN, para oponerse. Por eso cuando se agarran de la mano ahí, unos y otros es un acto de incongruencia, es promiscuidad política, es un pragmatismo ramplón”, expresó.

Además el primer mandatario indicó que el PAN también fue fundado para avalar la privatización y estar en contra del ejido, la educación pública y de los libros de texto.

En días recientes, el PRI y el PAN ratificaron su alianza opositora para ir juntos por la gubernatura del Estado de México y la de Coahuila en 2023, además de la elección presidencial de 2024.

Estás críticas se suman a las que hizo el primer mandatario esta semana a la organización Méxicolectivo, que anunció que desde la sociedad civil ofrecerá propuestas para solucionar los vacíos en materia de seguridad y económica en el país.

El presidente calificó a esta organización, encabezada por personajes como el exrector de la UNAM José Narró como una especie de ala moderada del bloque conservador.

El martes, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que las personas que están en contra de su proyecto de nación tienen el derecho a manifestarse, ya que de eso se trata una democracia.

“Están en su derecho de manifestarse de agruparse y están, pues en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse. Nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir, eso es lo que puedo comentar y la gente, los ciudadanos son los que al final deciden, siempre es así en la democracia”, indicó.

No pedimos limosna, dicen en el PRD

Por: Karina Aguilar

Ante el ofrecimiento del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sume a Morena, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, rechazó tajantemente dicha invitación.

“De dónde van a pensar que la militancia perredista o el PRD, nosotros vamos a andar aceptando un ofrecimiento de estas características. A ellos son a los qué hay que derrotarlos con una amplia coalición, ellos son el adversario para vencer, no con quienes podríamos aliarnos”, enfatizó el líder perredista en total rechazo a la invitación de Mario Delgado.

En conferencia de prensa en el Senado, luego de reunirse con la cúpula del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que están listos para participar en la Alianza va por México (con el PRI y el PAN) siempre y cuando exista respeto.

“No andamos pidiendo limosna a nadie. Nosotros tenemos suficiente para continuar adelante”, declaró.

Junto con los aspirantes presidenciales de su partido, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, así como Jesús Ortega, el líder perredista dijo que “no habrá una coalición democrática exitosa, si no tiene al mismo tiempo un método democrático, elaborado al mismo tiempo con la sociedad civil, para la selección de las principales candidaturas del 2024, empezando por la Presidencia de la República y las gubernaturas de los estados y la Jefatura de Gobierno de la CDMX”.

 

LEG