Gernaro García
Foto: Archivo / El exagente de la policía federal aseguró haber visto al exsecretario de Seguridad reunirse con Arturo Beltrán Leyva y La Barbie en Morelos  

En el día número 10 del juicio contra el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se reveló una supuesta reunión del exfuncionario con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, además de que la DEA confirmó que tenía información sobre los sobornos entregados al también llamado “superpolicía”.

TE PUEDE INTERESAR: Cuestiona Sheinbaum silencio del PAN en caso de García Luna

En una audiencia fructífera para la Fiscalía, ayer testificaron Francisco Cañedo, un exagente de la Policía Federal, y Miguel Madrigal, un agente antinarcóticos, quienes realizaron los señalamientos contra García Luna.

En el caso de Cañedo, narró cómo es que presenció la reunión de los capos con el exfuncionario, en 2008. Según el exagente, en su día libre circulaba por la carretera libre Tepoztlán-Cuernavaca, buscando donde comer.

Cuando pasaba por el restaurante La Costeñita Parrilladas, cerca de Santa Catalina, vio a lo lejos un grupo de camionetas que se habían detenido del otro lado de la carretera, lo que llamó su atención, por lo que bajó la velocidad para ver de quienes se trataba.

“Vi varias camionetas varadas de mi lado izquierdo, en el sentido opuesto al que me dirigía. Bajé la velocidad de mi carrito (…) Vi al señor Genaro García Luna con Arturo Beltrán y La Barbie, estaban platicando”, declaró ante el jurado.

Cañedo solo pudo reconocer los rostros de ellos tres, pero vio que había más gente y alguna de ellas armadas.

La escena lo puso nervioso, por lo que optó continuar con su camino, pero se alteró mucho más cuando vio por el espejo retrovisor que una de las camionetas lo empezó a seguir y aceleró.

Kilómetros más adelante, se bajó del auto, junto a un fraccionamiento, y vio dos camionetas suburban pasar, en una iba Beltrán Leyva con La Barbie, y en la otra Genaro García Luna.

El exagente realizó un informe sobre lo que vió y lo entregó a la Cámara de Diputados, específicamente a la entonces diputada Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, quien le recomendó que filtrara la información a la revista Proceso y presentara una denuncia anónima.

Sin embargo, la medida tendría sus represalias, Cañedo fue acusado después de seis delitos, entre los que se encontraba: delincuencia organizada, narcotráfico, evasión de reos en grado de tentativa y fue arrestado y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo).

También estuvo bajo arraigo durante 80 días en instalaciones de la Policía Federal hasta que fue llevado al penal de Puente Grande, Jalisco, pero no se le pudo comprobar nada y un juez lo absolvió.

DEA TESTIFICA

En el juicio también se presentó Miguel Madrigal, agente de la DEA, quien afirmó que después de la detención de Sergio Villarreal Barragán El Grande en septiembre de 2010, comenzó a seguirle la pista a García Luna por los presuntos sobornos que recibía de los cárteles.

Madrigal habló de Champs Elysées [Campos Eliseos], un lujoso restaurante en la Ciudad de México, donde se daban las entregas de dinero, de acuerdo con fuentes de inteligencia. Además, señaló que agentes mexicanos sólo le daban información sobre capos cercanos a los Beltrán Leyva, como El Conejo y La Barbie.

FRASE:

“Teníamos información de que altos funcionarios recibían sobornos de los carteles” Miguel Madrigal Agente de la DEA

LEG