robo de cable
Foto: Cuartoscuro / El Consejo Consultivo del Metro asegura que el robo de cables siempre ha existido en ese transporte, pero últimamente se ha intensificado  

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, junto con integrantes del Consejo Consultivo, informaron que los robos del cable de alta tensión en sus instalaciones son cometidos por grupos externos, “bandas delictivas del crimen organizado”, cuyo ilícito costó a ese medio, tan solo el año pasado, 50 millones de pesos para hacer la recuperación.

TE PUEDE INTERESAR: Presencia de Guardia Nacional disminuyó robo de cable en el Metro: Guillermo Calderón

En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo Consultivo del Metro explicaron que estos hurtos, son cometidos por “un grupo del crimen organizado” los cuales saben cómo operar, ya que un metro del cable de cobre pesa más de ocho kilos; para la cantidad que sustraen, una persona “indigente” no podría hacerlo solo, como se ha dicho.

“Hay un (modus operandi) muy destacado que es el ingreso de registros externos al Metro, las Líneas 1, 2 y 3, se tienen más de 186 registros que no se encuentran en área confinada de las instalaciones del metro, sino que se encuentran en vía pública, ahí tuvimos el año pasado 14 mil 500 metros, es decir, más de 14 kilómetros de sustracción”, reveló.

Guillermo Calderón informó que se tienen identificadas las zonas en que estos robos se ven de manera más recurrente, los cuales coinciden con los tramos donde el Metro corre superficialmente: “Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, en la Línea 2; Indios Verdes-La Raza, en la Línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía, en la Línea 5; Pantitlán-Guelatao, en la Línea A; y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón, en la Línea B”.

El tipo de cable robado, explicó, alimenta las subestaciones de rectificación “que son las que dan energía a los trenes y alimentan las subestaciones de fuerza y alumbrado”, dijo.

Calderón advirtió que el robo de este cable no sólo implica un daño patrimonial, sino que repercute en la operación y en la seguridad del Metro y agregó que el año pasado hubo una sustracción de casi 5 kilómetros de cable, cuyo peso es equivalente a 32 toneladas.

Por otra parte, indicó que la presencia de la Guardia Nacional en el metro, desde el 12 de enero, ha repercutido en una disminución del 61% en este delito.

“En diciembre hubo una sustracción de 353 metros lineales de cable, equivalentes a dos mil 471 kilos en seis eventos. Pero antes del ingreso de la GN estos episodios se habían incrementado, en los primero 10 días tuvimos cuatro episodios con sustracción de más de 500 metros lineales de cables y con un peso de 3 mil 710 kilogramos en estos cuatro episodios”, detalló.

 

LEG