remesas
Foto: Freepik / En términos anuales, en 2022 las remesas crecieron 13.4% respecto a 2021, año en el que ingresaron al país 51 mil 586 millones de dólares  

Durante 2022, los ingresos a México por concepto de remesas ascendieron a 58 mil 497 millones de dólares, lo que marcó un nuevo máximo histórico desde 1995, según cifras del Banco de México (Banxico).

En términos anuales, en 2022 las remesas crecieron 13.4% respecto a 2021, año en el que ingresaron al país 51 mil 586 millones de dólares. Además, el monto promedio por remesa durante el año pasado creció de 378 dólares a 390 dólares por envío, lo que significó un aumento de 3.3% en su valor.

TE PUEDE INTERESAR: Crecen 13.4% remesas a México durante 2022

Los especialistas coinciden en que las elevadas entradas de dinero por parte de connacionales que residen en el extranjero ayudaron al consumo privado de México en medio del panorama inflacionario.

No obstante, también señalan que los altos flujos de remesas hacia nuestro país son un reflejo del buen dinamismo de la economía estadounidense y de la falta de oportunidades en México, por lo que no debería de asumirse como un logro local.

“Esta evolución histórica que se está observando en la recepción de remesas no está relacionada en ningún sentido con el desempeño de la economía de nuestro país, sino más bien está relacionado con el desempeño de la economía de Estados Unidos y con los programas de transferencias que existieron en este país en el contexto de la pandemia”, indicó Axel González Gómez, analista en “México, ¿cómo vamos?”

“Estas remesas muestran la fortaleza que ha mantenido la economía de Estados Unidos, pero también la debilidad de la economía de México, así es que hablar de grandes montos de remesas es aceptar un poco que no se ha podido mejorar la economía de nuestro país respecto a la de nuestro vecino del norte”, añadió Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En ese sentido, el especialista explicó que una de las causas de la migración de mexicanos –y centroamericanos– hacia Estados Unidos reside en la desigualdad de ingresos que hay entre los países. Y aunque en México en los últimos años se han dado aumentos sustanciales en los salarios mínimos, todavía predomina en más del 50% la informalidad en el mercado laboral, ya que no se dan los incentivos necesarios para que las unidades económicas salten a la formalidad.

“Nuestro país no genera las condiciones de empleo y de remuneraciones que permitan retener a la población, hay muchas más oportunidades de obtener mejores ingresos en los Estados Unidos, aún con los riesgos que implica cruzar la frontera de forma indocumentada”, dijo de la Torre.

Por su parte, Luis Andrade Rosas, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle añadió que, adicional a los bajos ingresos que perciben los trabajadores, también hay factores de violencia que provocan la migración de mexicanos que mantienen lazos familiares en México a los cuales envían dinero.

“Hay una migración que se debe a todas estas cuestiones, pero sobre todo a un nivel de ingreso que no alcanza para una canasta básica digna que cualquier persona debería de comprar… Abonan mucho estos salarios tan raquíticos que ganaban empleados en el campo, no puedes vivir con tres mil pesos mensuales, pues te vas y sabes que aunque vayas a pasar dificultades, esos tres mil pesos se convierten en 30 mil pesos allá”, expuso el especialista lasallista.

Prevén desaceleración para 2023

A pesar de que las remesas continuaron mostrando fortaleza durante 2022, para este año se prevé una desaceleración en los envíos de dinero por parte de connacionales en el extranjero debido a un menor crecimiento económico y una mayor tasa de desempleo en Estados Unidos.

El área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte refirió que, aunque es muy probable un menor ritmo en las remesas para 2023 en comparación con 2022, todavía “no es tan claro si será suficiente para una contracción”.

En tanto, un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) acotó que para el cuarto trimestre de 2022, en Estados Unidos el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se debilitó, lo cual tuvo un impacto en la recta final del año pasado en una clara desaceleración del ingreso de México por remesas.

LEG