Foto: TEPJF | Avala TEPJF giras de corcholatas
Foto: Archivo |  

El Pleno de la Cámara de Diputados se dio por enterado de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena reponer la convocatoria para integrar el comité técnico de evaluación de los candidatos a consejeros electorales y la turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En diciembre, la Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo de la Cámara relativo al proceso para la designación del comité técnico de evaluación porque establecía una intervención inconstitucional de la Jucopo, pues instruía a éste a presentarle dos informes sobre el cumplimiento de requisitos de los aspirantes y aquellos que considerara mejor calificados.

Por si te lo perdiste: Fallece el político Gerardo Islas, presidente del Partido Fuerza por México

Sin embargo, determinaron los magistrados, el artículo 41 constitucional el comité no está obligado a ello, sino únicamente a informarle las personas mejor evaluadas por cada consejería a elegir.

Además, pidió que en el acuerdo se distinga entre el cargo de consejero presidente y el cargo de consejero electoral, por lo que el comité debe presentar una lista específica con una quinteta para el cargo de consejero presidente y tres quintetas para las consejerías.

Esto, con el fin de dar cumplimiento al principio de paridad de género y en razón de que ambos cargos tienen atribuciones distintas y funciones específicas.

Por si te lo perdiste: Llama Monreal a conocer su proyecto de reconciliación

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, dijo en conferencia de prensa que éste órgano legislativo buscará que los magistrados del Tribunal acudan a una reunión privada con los coordinadores parlamentarios.

Explicó que la sentencia del Tribunal fue dirigida al Pleno por lo que hasta hoy se tomó conocimiento de ella y la sugerencia fue que se turnara la Jucopo para “con la representación y la legitimidad que tienen los coordinadores, la que elabore un proyecto de modificación a la convocatoria”.

LDAV