PAPA
Foto: AFP / "Dirijo un vehemente llamado a todas las personas, a todas las entidades, internas y externas, que manejan los hilos de la guerra en la República Democrática del Congo, depredándola, flagelándola y desestabilizándola" - Papa Francisco.  

El papa Francisco clamó contra “las crueles atrocidades” de la guerra en República Democrática del Congo, en el segundo día de su visita a este país africano, donde celebró una misa multitudinaria.

El pontífice argentino, de 86 años, expresó su indignación ante la “explotación ilegal de los bienes de este país y el sacrificio cruento de víctimas inocentes” de la guerra. Más de un millón de personas acudieron a las pistas de aterrizaje del aeropuerto N’dolo.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco critica el ‘colonialismo’ en África

La región oriental del país con más católicos de África es escenario de violencias entre decenas de grupos armados. Desde finales de 2021, rebeldes del M23 tomaron partes de la provincia de Kivu del Norte. Los enfrentamientos han dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Pese a sus cuantiosas reservas minerales, RDC es uno de los países más pobres del mundo, con casi dos tercios de su población con ingresos inferiores a 2.15 dólares por día, según el Banco Mundial.

El papa tenía inicialmente previsto viajar a Goma, capital de Kivu del Norte, pero la cita fue anulada por razones de seguridad. El viernes viajará a Juba, capital de Sudán del Sur, donde pedirá la paz para ese conflictivo país. Esta gira es la número 40 de Francisco al exterior desde su elección en 2013.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG