Desde 2016 y hasta la fecha, para anunciar un producto durante 30 segundos en la transmisión del Super Bowl, el costo es de hasta 7 millones de dólares y en las últimas ocho ediciones del Super Domingo de la NFL, cerca de 732 millones de espectadores estadounidenses han visto el juego y el show de medio tiempo.

Cada una de las ediciones del Super Bowl es de los mejores aparadores en el mundo para cualquier marca.

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Pero la comercialización en el deporte ha evolucionado con los años, para ser parte de una estrategia fundamental en la que ambos buscan ganar en posicionamiento, interés y globalización. En la actualidad, por tan solo 30 segundos, que representan el tiempo promedio que los anuncios publicitarios tienen para ofertarse, las empresas gastan entre 5.5 y 7 millones de dólares para ser parte del escaparate publicitario.

Para este año, se calcula que el costo por anuncio rebase incluso los 7 millones de dólares. La cadena televisiva NBC ya vendió algunos espacios, pero será hasta después del juego cuando se publique si esta edición representaría un nuevo récord de publicidad, superando, por principio, la media de 5.6 millones de la edición 2021.

Aunque la propia NFL hoy tiene establecidos espacios específicos para definir su publicidad estelar y algunas más que tienen segmentos secundarios o de menor nivel, dichos fragmentos propagandísticos representan gastos multimillonarios para las mismas marcas, que también han registrado cifras récord en el dinero invertido para la realización de dichos segmentos.

Amazon y Google en la edición de 2020 han presentado los dos comerciales más costosos con un precio de 18,6 millones de dólares por un espacio de 90 segundos al aire, en la promoción de sus respectivos asistentes inteligentes denominados Alexa y Loretta.

La política fue parte de la conversación con el controvertido anuncio de la marca de construcción 84 Lumber, que en 2017 gastó 16,2 millones de dólares por 90 segundos de publicidad con un tema relacionado a la inmigración en Estados Unidos y con producto audiovisual aún más extenso en internet, que acaparó las reacciones en redes sociales posterior al juego.

Ford y Chrysler entre 2017 y 2014 pagaron entre 16,2 y 16 millones los anuncios más caros para empresas de automóviles, para complementar el listado de las cinco marcas que mayor dinero han gastado para posicionar su marca en una audiencia que tan solo para Estados Unidos proyecta números de entre 90 y 100 millones de televidentes.

CIFRAS
4 horas la duración de un juego de americano
50 minutos están destinados a publicidad
70 anuncios de pueden ver en promedio durante el juego.

TABLA DE RÉCORDS

Los anuncios más caros de la historia de la Super Bowl

MARCA AÑO CANTIDAD TIEMPO
Amazon, Alexa 2020 16,8 MDD. 90 sg.
Google, Google Assistant Loretta 2020 16,8 MDD. 90 sg.
84 Lumber 2017 16,2 MDD 90 sg.
Ford 2017 16,2 MDD. 90 sg.
Chrysler 2014 16 MDD 120 sg.
Amazon, Alexa 2019 15,6 MDD 90 sg.
Kia, Telluride 2019 15,6 MDD 90 sg.
Samsung, Galaxy S III 2013 15,2 MDD 120 sg.
Amazon, Echo 2018 14,9 MDD 90 sg.
Toyota, Prius 2016 14,4 MDD 90 sg.

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