La tasa de referencia de la FED aumentó 25PB (marcando una mayor desaceleración en el ritmo de alza en tasas), cumpliendo la expectativa de percepción de inversionistas en mercados, al ubicarla en un rango entre 4.50% y 4.75%, alcanzando su mayor nivel desde noviembre de 2007.

En su comunicado, la Fed destaca que la economía mantiene un crecimiento moderado del gasto y la producción. Además, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Sin embargo, la inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada. La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas, contribuyendo a aumentar la incertidumbre global.

El Comité de Política Monetaria de la Fed anticipa que los aumentos en tasa seguirán siendo apropiados para lograr regresar la inflación al nivel objetivo de 2.0% anual. Además, dijo que continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de acuerdo a lo planeado, que por cierto, su nivel de cumplimiento hasta el momento respecto a su objetivo, apenas es del 60.4%.

Crece 20.8% la venta de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de CDMX

La venta de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se incrementó 20.8% en el cuarto trimestre del 2022, de acuerdo con Tinsa, la multinacional de valuación y consultoría inmobiliaria que encabeza en México, Jesús Orozco de la Fuente.

El 50% de las ventas totales del 2021 correspondieron a los segmentos sociales en la Zona Metropolitana de la CDMX, 25% más con relación al cuarto trimestre del 2021, principalmente en Zumpango y Tizayuca, en Estado de México e Hidalgo respectivamente. Fue la zona Norte la que concentró el 49.7% de las unidades vendidas al último trimestre de 2022, según datos disponibles en el Informe de Coyuntura Inmobiliaria al 4T2022 de Tinsa México.

Vías de crecimiento

Entre los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 sin duda figura el nearshoring, que busca sacar los centros industriales de países asiáticos a enclaves más cercanos y a los países compradores. Ante ello, el abanico de posibilidades en suelo azteca es vasto y se siente en diversos sectores

En este sentido, las empresas han encontrado nuevas vías de crecimiento, una de ellas es Traxión y no lo digo por casualidad, ya que el 50% de su facturación está relacionada directa o indirectamente con demandas de servicios surgidas a partir de las compañías que se han asentado en el país, panorama ante el cual han sido fundamentales sus procesos de vanguardia.

Una de las muestras se detecta en el segmento dedicado a la movilidad de personas, pues la alta ocupación de parques industriales ha significado aumentos en los traslados de personal, que han sido aprovechados gracias a las certezas que les brindan tecnologías para monitorear el estado de la ruta, entre otras variables que dan garantía y amplio valor agregado.

No obstante, en el tablero también figuran sus más de 600,000 metros cuadrados de almacenes y centros de distribución, operados con sistemas innovadores, inteligencia artificial y procedimientos robotizados; sin dejar de lado las alianzas con unos 30 jugadores americanos y los dashboards interactivos para que se complete el suministro con altos niveles de seguridad, eficiencia y calidad.

Con dichas oportunidades de por medio, se vislumbra que la experta en movilidad y logística continúe con los crecimientos que la han caracterizado, así como con nuevas inyecciones en tecnología para robustecer sus actividades hacia territorio estadounidense.

     @1ahuerta