deben estar armados
Foto: Cuartoscuro / archivo / El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, decidió que los honores a la bandera no se realizaran en el Salón del Pleno porque los soldados portaban sus fusiles reglamentarios  

La sesión del Congreso General con la que arrancaron los trabajos legislativos del segundo periodo del segundo año de la LXV Legislatura, tuvo un polémico arranque debido a la negativa del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel (PAN), para realizar los honores a la Bandera en el Salón de Plenos.

La decisión justificó el panista, es porque los militares que integraban la banda de guerra estaban armados con sus fusiles reglamentarios, por lo cual los honores se efectuaron en el vestíbulo principal.

El hecho molestó al bloque oficialista de legisladores, principalmente de Morena y el Partido del Trabajo (PT), tanto, que al votar el acta de la sesión solemne, decidieron hacerlo en contra.

Y antes, cuando Creel intentó explicar que la decisión se acordó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los legisladores de la mayoría entonaron el Himno Nacional, lo que obligó al presidente de la Cámara a guardar silencio.

Creel justificó la decisión al argumentar que no podría permitir, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso General, la presencia de armas en el Salón de Plenos.

“Entiendo las circunstancias en las que se convino este protocolo, sin embargo, como presidente del Congreso, no puedo permitir armas en este Salón de Sesiones, que es un parlamento, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión, al cual me debo”, expresó.

En conferencia de prensa luego de concluir la sesión protocolaria del Congreso General, Creel detalló que la prohibición para que entren armas al Pleno se establece en el artículo 25 del reglamento de la Cámara y en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General que establece la inviolabilidad del recinto.

Para el panista, el Salón de Plenos es el recinto legislativo por excelencia, “el recinto de la Soberanía”, dijo.

REACCIONA MORENA

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, dijo que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y de la cual es presidente, se acordó analizar a profundidad el asunto y emitir posteriormente un comunicado.

Como líder de los legisladores de Morena reclamó que Creel haya acordado sin consultar a su propia Mesa Directiva, por lo que tomó una decisión unipersonal.

“Interpretó él, de manera unilateral también, sin colegiar con la Mesa Directiva, lo que es recinto. El recinto legislativo no es el Salón de Plenos, son todas las instalaciones, incluso los jardines.

“(Creel) violentó la ley y el respeto que merecen los Lábaro Patrios; el Pleno de la Cámara sufrió un agravio del Congreso mexicano por parte del presidente, no fue a un grupo parlamentario ni solo a los diputados, también fue a los senadores presentes y eso se va a establecer en el comunicado”, expuso Mier.

FRASE:

“No podía, no puedo y tampoco lo haré en el futuro, permitir la entrada de personal armado, así sea delEjército, de la Armada o de cualquier otra corporación que utilice armas de fuego, en el salón de sesiones, aquí no, (…) no hay un sólo argumento que valga para violentar la ley”. Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Reglamento de los Espacios de la Cámara

4. En el Recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el Presidente hará que abandone el Recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes.

LEG