Assassin's Creed
Foto: Especial / "Todavía me parece que no es verdad", declaró Richard Jacques, el artista británico que compuso la música de Marvel  

La experiencia de jugar videojuegos no sería lo mismo si no tuvieran música y es que desde prácticamente sus inicios las melodías han formado parte importante de su constitución, incluso algunas han logrado volverse icónicas como las aparecidas en las clásicas sagas de Marios Bros y The Legend of Zelda.

Por ello, la Academia de la Grabación de Estados Unidos, responsable de entregar el máximo galardón de la industria musical, los premios Grammy, continúa dando ejemplo de la evolución en su campo y, muestra de ello es la adición de cinco categorías nuevas en su certamen 65, próximo a celebrarse el domingo 5 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Por fin, la música de los videojuegos tiene un sitio en los Grammy

Lo anterior fue valorado y reconocido por la Academia de la Grabación de Estados Unidos y dio paso a crear la categoría de Mejor Banda Sonora para Videojuegos y Otros Medios Interactivos.

El primer grupo de nominados honra a los compositores de Aliens: Fireteam Elite, Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarok, Call Of Duty: Vanguard, Marvel’s Guardians Of The Galaxy y Old World.

Cabe destacar que hasta la edición del 2022 de los premios Grammy, los videojuegos entraban en la categoría Banda Sonora para Medios Visuales, que también incluye música para cine y televisión. Sin embargo, para mucha gente del sector era como mezclar peras con manzanas por lo que reclamaron una categoría independiente para los videojuegos, que por fin han logrado.

“Todavía me parece que no es verdad”, declaró Richard Jacques, el artista británico que  compuso la música de Marvel, quien es músico de formación clásica egresado de la London Academy of Music y tiene por primera vez la oportunidad de que le sea reconocido un trabajo de sus casi 30 años que lleva en la industria.

En su opinión, vertida durante una entrevista, la nueva categoría de los Grammy “por fin nos da el tipo de seriedad que llevábamos tanto tiempo buscando”.

La seriedad que estos proyectos ponen en cuanto su ambientación sonora no es para menos importante que los gráficos o la historia, muestra de ello es que algunas figuras de la industria, quienes han ganado algún Grammy en otras categorías, han puesto su trabajo para los videojuegos, tal es el caso de Gustavo Santaolalla.

El compositor argentino de 71 años tiene en su haber tres distinciones del Grammy Latino, dos de ellas al Álbum del Año en 2003 y 2008 y una tercera en la categoría de Productor del Año en 2005.

El también ganador del Oscar a Mejor Banda Sonora en 2005 y 2006, creó la banda sonora del galardonado videojuego The Last of Us, el cual en su reciente adaptación a la televisión cuenta con la misma composición, pues forma parte de la identidad del título.

Además de Mejor Banda Sonora para Videojuegos y Otros Medios Interactivos, se agregaron las categorías de Mejor Interpretación de Música Alternativa, Mejor Interpretación Estadounidense, Mejor Álbum de Poesía Hablada y Compositor del Año No Clásico.

La 65 edición de la ceremonia de entrega de los premios Grammy se llevará a cabo el 5 de febrero en Los Ángeles, California y entre sus principales nominados a Mejor Álbum del Año se encuentran figuras como ABBA, Adele, Bad Bunny, Beyoncé, Coldplay, Kendrick Lamar, Harry Styles, Lizzo, Brandi Carlile y Mary J. Blige.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Lo que debes saber

Hasta la edición del 2022 de los Premios Grammy, los videojuegos entraban en la categoría Banda Sonora para Medios Visuales, que también incluye música para cine y televisión

 

LEG