A dos meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara al Ejecutivo Federal enviar al Senado los nombramientos para completar el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); los Grupos Parlamentarios en el Senado lograron ponerse de acuerdo y aprobaron el nombramiento de dos comisionados.

De esa manera, designaron a Rodrigo Alcázar Silva, para el período 2023-2028, mientras que Giovanni Tapia Lezama, fue designado por nueve años en el cargo.

Por si te lo perdiste: Acepta Alejandro Moreno, invitación de Osorio Chong a dialogar

Al presentar el dictamen de idoneidad ante el pleno del Senado, el presidente de la Comisión de Economía, el panista Roberto Moya Clemente, destacó que Rodrigo Alcázar Silva y a Giovanni Tapia Lezama cuentan con “herramientas valiosísimas” para participar en la Cofece y enfatizó la importancia de que este organismo autónomo cuente con la totalidad de sus integrantes.

“Es sustancial que la estructura de este organismo autónomo esté conformada por personas preparadas, de prestigio académico y conscientes de la responsabilidad que conlleva su nombramiento”, señaló.

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino, dijo que los perfiles técnicos de los profesionales propuestos por el Ejecutivo Federal, cumplen adecuadamente con el cargo que se les encomendó.

El comisionado Rodrigo Alcázar Silva, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universitat de Barcelona en España.

Por si te lo perdiste: Gobierno capitalino construye 34 humedales

Cuenta con una amplia trayectoria en la Cofece en la que, hasta la fecha, se desempeñó como director ejecutivo de Estudios Económicos en la Dirección General de Estudios Económicos, y previamente fue director de Investigaciones de Mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas Relativas así como subdirector de Investigaciones en Prácticas Monopólicas Relativas.

Por su parte, el comisionado Giovanni Tapia Lezama, es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y hasta la fecha era asociado senior en SAI Derecho y Economía; asimismo, en la Cofece fue director general adjunto en ponencia de Comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos. Fue asesor económico en la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, investigador del Centro de Estudios de Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados y analista económico en la Dirección General de Estudios Económicos en el Banco de México.