premier league
Foto: @tebasjavier / La Liga tuvo un descenso del 64% en su inversión durante el último mercado de fichajes, al gastar 28.2 millones de euros entre los clubes de la Primera División  

Javier Tebas, presidente de La Liga del futbol español, afirmó que los clubes de la Premier League del futbol inglés están dopados económicamente, tras haber registrado gastos por 643 millones de euros en el recién cerrado mercado de fichajes en el periodo invernal.

“Leemos sobre la fortaleza de la Premier League, pero no es así. Es una competición basada en pérdidas millonarias de los clubes, no les basta con sus ingresos ordinarios. La mayoría de los clubes están dopados económicamente” señaló el dirigente de la máxima categoría del futbol a nivel de clubes en España, mediante sus redes sociales.

Dicho pronunciamiento fue acompañado por la solicitud del director corporativo, Javier Gómez, que exigió a la UEFA que haga cumplir el control financiero y que sancione a los clubes que incumplan con el reglamento actual, sin importar las nacionalidades de los clubes implicados.

“En La Liga lo que perseguimos es que los clubes puedan gastar y generar de manera autónoma, es decir, con sus propios ingresos. Es verdad que también se permite que los accionistas puedan apoyar con ciertos límites al club, pero en la Premier pasa todo lo contrario”, destacó el directivo en un vídeo compartido por el propio Tebas.

Gómez hizo énfasis en las pérdidas económicas presentadas en los últimos años para el futbol inglés, que hasta el pasado junio de 2021 había perdido tres mil millones de euros en los últimos cinco años. “La Liga española perdió 250 millones y hubo que soportar la pandemia. En ese mismo periodo, los accionistas de la Premier y Championship pusieron tres mil 500 millones de euros, mientras que los accionistas en España han puesto 450 en el mismo periodo”.

Las críticas de ambos directivos del futbol español están centradas en la inyección de dinero que presentan los clubes en Inglaterra, que es dinero que los clubes no generan de manera propia, al considerar que se realizan acciones desleales contra las demás ligas.

 

LEG