Mauricio Poveda “El Conejo” se presentó como testigo en el sexto día del juicio contra Genaro García Luna, pero ¿quién es este hombre de origen colombiano?
Te podría interesar: Bloquean la México-Tacuba por la desaparición del menor Dilan
Harold Mauricio Poveda Ortega “El Conejo” rindió su testimonio este miércoles en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Detalló sus tratos a principios de la década de 2000 con Ismael “Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, y rompió en llanto al ver imágenes de su casa y sus animales exóticos.
Poveda Ortega estuvo en las filas del Cártel de Sinaloa hasta 2008, cuando se alió con la organización de los Beltrán Leyva, de la que fue su mayor provedor de cocaína.
Su inicio en actividades criminales en México se remonta a finales de 1995 cuando comenzó a vender droga en antros y discotecas de la Ciudad de México y tres años después fue presentado a Arturo Beltrán Leyva, según versiones periodísticas.
En 2000 fungió como enlace entre los cárteles Norte del Valle y el de Sinaloa.
“El Conejo” fue detenido en noviembre de 2010 por la Policía Federal al sur de la CDMX, luego de que en 2008 intentara escapar de su casa en el Desierto de los Leones.
Te podría interesar: Encuesta para definir candidato presidencial de Morena se levantará en agosto
En Estados Unidos enfrenta cargos por conspiración e importación de cargamentos de cocaína y está en libertad condicional en espera de que se dicte su sentencia.
RM