cocaína

Columbia Británica, provincia de Canadá, despenalizó la posesión de hasta 2.5 gramos de cocaína, heroína, fentanilo y otras drogas duras en un cambio radical de política para abordar una crisis de sobredosis de opioides que ha matado a miles.

TE PUEDE INTERESAR: “Lobo” Valencia dice que pagó más de 10 mdd en efectivo a Genaro García Luna

Columbia Británica, de cinco millones de habitantes, es la primera provincia canadiense en poner en marcha esta medida, hasta ahora aplicada solo en Oregón, Estados Unidos, y en Portugal.

Durante los tres años de este proyecto piloto, los adultos en Columbia Británica que se encuentren con cantidades pequeñas de estas drogas, en lugar de enfrentar la cárcel o multas, recibirán información sobre cómo acceder a los programas de tratamiento de adicciones. La policía tampoco incautará sus drogas, pero los vendedores y traficantes de drogas duras seguirán enfrentándose a procesos penales.

Columbia Británica, epicentro de esta crisis en Canadá, registra más de 10 mil muertes por sobredosis desde que se declaró el estado de emergencia de salud pública en 2016. A nivel nacional, el número de muertes superó las 30 mil.

Canadá invirtió más de 800 millones de dólares canadienses (600 millones de dólares) desde 2017 para responder directamente a la crisis de los opiáceos, responsable en gran parte del estancamiento de la esperanza de vida en los últimos años.

La exención del código penal otorgada a Columbia Británica para el proyecto piloto convierte a la provincia en la segunda jurisdicción de Norteamérica en despenalizar las drogas duras después de que Oregón lo hiciera en noviembre de 2020.

Oregón experimentó una caída dramática en los arrestos y alivió la carga para el sistema de justicia, pero la iniciativa enfrenta críticas debido a que relativamente pocas personas (menos del 1%) aceptaron las ofertas de ayuda para tratar la adicción.

 

DROGAS DURAS

2.5 gramos
Máximo permitido para que los adultos no enfrentar cárcel o multas, pero se les dará información sobre cómo recibir tratamiento

10,000 muertes
En Columbia Británica, por sobredosis desde que se declaró el estado de emergencia de salud pública en 2016.

600 mdd
Inversión de Canadá desde 2017 para responder directamente a la crisis de los opiáceos.

Con información de AFP.

LEG