violencia
Foto: Cuartoscuro / La violencia familiar tiene la particularidad de que la víctimas conviven frecuentemente con el agresor  

Golpes, gritos e insultos son una constante en la vida de Rosa, una mujer que, junto con su hijo menor de edad, sufre maltrato por parte de su marido… Su caso es uno de los 270 mil 546 de violencia familiar registrados en 2022, aumentando año con año desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer denuncia a esposo por violencia; muere atacada en el MP

En 2019, se registraron 210 mil 189 denuncias; para 2020, año en que se ordenó el confinamiento por la pandemia, la cifra se elevó a 220 mil 28 casos; en 2021, la cifra aumentó a 253 mil 739 y, un año más tarde, ya sin el confinamiento, la cifra se elevó a 270 mil 546 registros.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 37 mil 21 registros la Ciudad de México es la entidad con más casos de violencia familiar, seguida del Estado de México, con 27 mil 449; Nuevo León, con 22 mil 480; Jalisco, con 13 mil 747, y Guanajuato, con 13 mil 724 registros.

De acuerdo con Roberto Álvarez Manzo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, la violencia familiar se acrecentó con el confinamiento de la pandemia por Covid-19, debido al exceso de convivencia en las familias que tenían problemas previos a la crisis sanitaria.

Así como las dificultades económicas de las familias debido al confinamiento, en el que muchas perdieron ingresos o los vieron reducidos.

El especialista dijo a 24 HORAS que a estos factores también se suma al violencia que se vive día a día en el país, la cual contamina a la ciudadanía y, de alguna manera, esto se refleja en el hogar. En tanto, resaltó que la violencia familiar es un delito que con el tiempo se visibiliza más gracias a las redes sociales.

“Estas situaciones creo que, por principio de cuentas, hay que ver que se están visibilizando cada vez más, cada vez más se están denunciando más esos puntos importantes, porque obviamente eso va a ir incrementando las cifras que nos puede dar una organización o una institución gubernamental independiente”, destacó Álvarez Manzo.

Mientras que para Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), los impactos de la pandemia, en términos económicos, como la pérdida de trabajos, son algunos de los detonantes de la violencia familiar, además de las situaciones de estrés.

“Sabemos que estos no son motores de violencia, pero sí circunstancias que están detrás de el incremento en el estrés, etcétera; es decir familias que puedan estar viviendo en este momento de postpandemia circunstancias igual de estresantes, pero que no están relacionadas con el confinamiento, pueden estar detrás de esa violencia familiar”, explicó.

De acuerdo con el Repositorio de Crianza Positiva, emitido por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la violencia afecta de forma negativa la vida de las personas, y cuando esta se vive en la niñez o adolescencia puede impactar gravemente en su desarrollo, incluso de la misma forma que la falta de alimento, vulnerando los derechos a la salud, a la educación y a una vida libre de violencia.

El documento precisa que la disciplina violenta ha estado normalizada en nuestra sociedad por mucho tiempo, por ejemplo, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México realizada en 2010, señala que el 40.2% de las personas adultas considera justificable golpear a un niño cuando se porta mal, mientras que 25.3% señaló que es justificable como parte de la educación.

Testimonio

Para Rosa, la situación con su pareja se tensó a principios del año pasado, cuando su marido perdió el empleo y, tras una larga búsqueda de trabajo, encontró otro donde e pagan la mitad de lo que ganaba.
Rosa destacó que levantó una denuncia por violencia familiar ante las autoridades correspondientes y su caso está siendo atendido, e incluso se le ha propuesto ser trasladada a un refugio para mujeres, pero destacó que no quiere dejar su hogar.

FRASE

“La violencia escala en espiral rápido, y después hacerla decrecer no es tan veloz, no es tan inmediato, no es como ya volvimos del confinamiento y por ende tendría que bajar, no, a veces las dinámicas de violencia, y más cuando suceden al interior de los hogares, se quedan cicladas”
Tania Ramírez
Directora de la Redim México

Cercanas a la víctima, 80% de agresores: SSPC

Al hacer un llamado a denunciar cualquier acto de agresión contra mujeres, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que 80% de los agresores son personas cercanas a la víctima.

Ayer, al encabezar la Estrategia nacional de protección integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género, la funcionaria destacó que los feminicidios van a la baja en México. Sin embargo, advirtió que si continúa la impunidad no se detendrá la violencia feminicida.

“La mayoría de las carpetas de investigación en donde hay presuntos responsables, 80% de ellos son personas cercanas a las víctimas, son parejas, son exparejas, son compañeros de trabajo o familiares cercanos”, indicó.
Además, destacó que en diciembre pasado hubo 71 feminicidios, “pero no queremos que haya uno, solo se trata de erradicar la violencia feminicida”.

En ese sentido, señaló que se refuerza la coordinación con autoridades estatales en los 15 municipios con mayor incidencia de delitos violentos contra las mujeres.

Rosa Icela Rodríguez resaltó que entre las acciones que se continuarán implementando son talleres de prevención de las violencias y las adicciones en las escuelas, difusión de las ciber-guía para niñas, niños y adolescentes, ferias de paz, desarme voluntario, fortalecer la capacidad a primeros respondientes, es decir, a policías municipales, estatales e incluso a la propia Guardia Nacional.

LEG