cabotaje
Foto: Gabriela Esquivel Los cielos de México deben ser para los mexicanos y defenderán ese interés.  

Once agrupaciones sindicales del sector aéreo que agrupan a más de 25 mil trabajadores decidieron reactivar el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) para impedir el cabotaje en el sector.

Luego de realizar una asamblea general, las agrupaciones advirtieron que no permitirán que se destruya la aviación civil mexicana y dijeron estar dispuestos a llega hasta las últimas consecuencias.

Tras concluir sus trabajos realizaron una marcha hacia la Cámara de Diputados donde insistieron en que no se apruebe la iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos enviada por el Ejecutivo federal el 15 de diciembre pasado.

Este Frente, recordaron, se conformó por primera vez en 2015 para frenar un intento similar para permitir el cabotaje durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En aquella ocasión, abundaron, lograron parar la iniciativa gracias al diálogo que abrieron con las autoridades.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual Ángeles, señaló que ya se dieron cuenta de que las empresas no los van a cuidar como trabajadores, por lo que su defensa la harán ellos mismos.

“(Pero) ni el Gobierno ni las empresas nos van a quitar lo que es nuestro. Si nos lo quieren arrebatar que les cueste, porque estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Gual.

Aseguró que venían cinco aviones para la empresa Volaris, pero ante la apertura que se pretende hacer con el cabotaje, decidieron enviarlos a El Salvador.

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzin, reclamó también que se pretenda dejar en manos del Poder Legislativo la responsabilidad de recuperar la categoría 1 de la aviación civil mexicana con la aprobación de las modificaciones a la normativa aérea.

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“No permitan que las palabras de un secretario pongan en sus manos el trabajo que es de ellos, debería ser de ellos. Recuperar la categoría 1 de FAA no es responsabilidad del legislativo, es responsabilidad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y de la subsecretaría del Transporte”, expresó Domínguez Catzin.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Jesús Navarro, aseveró que los cielos de México deben ser para los mexicanos y defenderán ese interés, por lo que pelearán por su familia, sus trabajos y su dignidad.

“Lo que más coraje da, es que hemos sido un grupo de trabajadores que nos hemos rascado con nuestras propias uñas, para muestra el Covid, ¿hubieron subsidios, hubieron apoyos, hubieron sensibilidades que nos permitieran estar de pie, manos que se extendieran para que se facilitara nuestra lucha?, Señores. No.

“Sacrificamos ingresos, sacrificamos condiciones de contrato, hicimos chiquito nuestro mundo, nuestra forma de vivir, nos apretamos el cinturón y así, grito en cuello nos dijeron: rásquense con sus uñas, ¡y lo hicimos!, pero es traumático, es frustrante que una tras otra nos levantamos y nos volvemos a levantar y seguimos de pie y no cejan los intentos de tirarnos”, reclamó Tomás del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Independencia.

JC