IAPA-Bús
Foto: Twitter El IAPA-Bús es una unidad móvil de atención médica enfocada a la prevención de las adicciones  

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) realizará visitas a zonas prioritarias de las 16 alcaldías para llevar información y orientación a la ciudadanía, principalmente a jóvenes, para reducir el consumo de sustancias nocivas para la salud.

El IAPA-Bús es una unidad móvil de atención médica enfocada a la prevención de las adicciones y estará recorriendo las 16 alcaldías; además ofrecerá pruebas de VIH y hepatitis, entre otros servicios, de manera gratuita.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a Alfredo “N” por choque en la Línea 3 del Metro

Esta unidad de prevención viaja con la consigna de “no juzgar, no criticar, no criminalizar y no estigmatizar a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas o que tengan algún problema de salud, aquí es escuchar, entender y ayudar”, indicó el doctor José Antonio Alcocer, director General del IAPA.

Alcocer señaló que el objetivo es brindar atenciones a poblaciones que no han sido atendidas y han sido olvidadas como las comunidades LGBTTTIQ+, poblaciones en situación de calle y otros grupos vulnerables en la capital.

A través de un registro IAPA podrá obtener información que permita comprender cuál es la situación que se desarrolla en cada alcaldía, ver qué tipo de consumos y problemas existen en cada demarcación y así crear mejores estrategias de prevención y buscar mejores políticas públicas respecto al consumo de sustancias psicoactivas.

Te podría interesar: Desecha TEPJF queja por designación de gobernador de Puebla

El IAPA-Bús ya tiene una ruta anual marcada, la cual implica al menos dos visitas por mes a cada una de las alcaldías, priorizando algunas zonas que las propias demarcaciones han señalado como puntos “rojos” y la atención está enfocada a todas las personas, no sólo a grupos jóvenes, pues es parte de la política de no discriminación y de atención a toda la población.

El director general del IAPA enfatizó que como institución de prevención no pueden evitar o prohibir el consumo de sustancias psicoactivas, por lo que buscan ir disminuyendo poco a poco el riesgo: “no podemos ocultar la realidad y tenemos que cambiar el estigma que existe, hay personas que se inyectan heroína, que no compartan la aguja […] antes era el problema que venían muchas infecciones[…] ahora lo que queremos es que sean conscientes de que no deben compartir esto porque de por sí el daño que se están haciendo al ingerir ciertas sustancias y aparte compartir las jeringas aumenta el riesgo a su salud”.