AICM
Foto: Archivo Cuartoscuro / Según el expolicía “por 45, todos en 35 hasta nueva orden” significaba que no se tenían que revisar las maletas hasta nuevo aviso  

En el día ocho del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Nueva York, testificó el expolicía Raúl Arellano Aguilera, quien aseguró la existencia de un lenguaje policial para que se dejara pasar una maleta con dinero o droga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Según el exmiembro de la extinta Policía Federal (PF), el código usado era “por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, que significaba que “por una orden superior (45)” debían dejar de actuar (35) temporalmente, y se transmitía por radio en la terminal aérea.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México peleará por bienes de Genaro García Luna

Según el testigo, cuando llegaba esta indicación, que solía estar vigente entre una y dos horas y era emitida “una o dos veces por semana”, el área “tenía que permanecer sin hacer revisiones o detenciones”.

Arellano Aguilera explicó que cuando empezó a trabajar en el aeropuerto, en 2007, estas órdenes le resultaron extrañas, y pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero, además que coincidían con la llegada de vuelos provenientes de Centroamérica y con la salida de aviones hacia Estados Unidos y algunas veces a Europa.

A preguntas de la Fiscalía, el exagente de la PF contó que un grupo de policías, entre ellos el “número dos” de la seguridad del aeropuerto, que identificó como Israel Espinosa, se ausentaba durante la vigencia de esas instrucciones y volvían después con visibles expresiones de alegría.

Además, declaró que les escuchó decir en una ocasión: “Que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte“, dejando entrever que dichos responsables políticos estaban implicados en el tráfico de drogas que pasaba por el AICM.

Asimismo, testificó Israel Ávila, excontador de los hermanos Pineda Villa, miembros del Cártel de Sinaloa; quien declaró que entre sus funciones estaba ayudar a Mario Pineda Villa a crear libretas de contabilidad, que incluían todos los gastos del cártel y supuestos pagos a funcionarios del Gobierno.

Ávila explicó que en los libros de contabilidad aparecían pagos para García Luna, pero no bajo su nombre verdadero, sino para El Tartamudo o Metralleta, que era como los miembros del Cártel se referían despectivamente al exsecretario, y que se le entregó alrededor de 10 millones de dólares en sobornos a cambio de protección.

Gobierno de México peleará bienes en EU

El Gobierno de México continuará con la recuperación de bienes del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Miami, los cuales ascienden a 700 millones de dólares.

Así lo indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que las propiedades se adquirieron con contratos del Gobierno, con dinero del presupuesto público, por lo que recordó que hay una denuncia de carácter civil en Florida.

La Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) son las dependencias encargadas de recuperar dichos bienes.

“Sigue adelante ese juicio, hay ahora una pausa que decretó o estableció un juez, pienso que en espera de que termine el juicio de Nueva York, nosotros de todas maneras vamos a darle continuidad a ese proceso y vamos a estar informando”, anunció.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo calificó como “una vergüenza” para México el juicio en Estados Unidos contra García Luna y declaró que lo importante es que no se repitan estos hechos nunca más en nuestro país.

“Todo esto es enseñanza para servidores públicos. ¡Qué fácil eh! Mi Ferrari y mi mansión y mi departamento en Miami, el aplauso y mi condecoración como el mejor policía y yo lo resuelvo todo, compró conciencias y lealtades y hago lo que quiero, eso es lo que no queremos que se repita nunca más en nuestro país”, condenó.

 

FRASE:

“Hablaban de que habían pasado bien ‘la maleta’ de la 79 [código para droga] y el 40 [dinero]″ Raúl Arellano Aguilera Exagente de la PF

LEG