Okuda San Miguel
Foto: Gabriela Esquivel Aunque Okuda ya tiene algunos años de experiencia, el artista considera que aún no ha explotado al máximo su creatividad  

Producto de su creatividad, el artista español Okuda San Miguel llega a la Ciudad de México para presentar su Metamorfosis en la que mezcla la virtualidad, espiritualidad y lo real en una experiencia inmersiva que se puede disfrutar a partir de hoy en el Frontón México.

Siendo la primera vez que monta una exposición en el país, considera que México es un sitio en el que hay infinidad de aspectos que lo inspiraron como artista. Es por ello que exhibe coloridas piezas que dividen el día y la noche.

“México era el lugar perfecto para montar la exposición por la multiculturalidad y la tradición en el país. Esto nace por una calavera, símbolo muy mexicano. En la pandemia paré de viajar y me plantee nuevos horizontes y a dibujar nuevas experiencias y locuras, como por ejemplo, meter mi lenguaje en el mundo virtual y la arquitectura”, declaró en entrevista con 24 HORAS Okuda San Miguel.

Para el originario de Santander, esta exposición es el lugar idóneo para soñar ya que esto es producto de su imaginario que desarrolló en los años pandémicos y ahora espera que el público sea parte de él.

Figuras geométricas, patrones multicolor y sonido es lo que trae el español a CDMX. “Metamorfosis es un viaje que va entre el mundo virtual, espiritual y el mundo real”, agregó.

Y es que además de usar el Frontón México como escenario para su exposición también obtuvo los permisos de las autoridades culturales para intervenir con colores la fachada del recinto ubicado a un costado del Monumento a la Revolución.

Esto también coincide con los 100 años del muralismo mexicano que se dio pasada la lucha revolucionaria con exponentes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo, entre otros. Aunque Okuda lo hace de una forma moderna.

“Cuando me plantee el show no era consciente de la repercusión que tiene el muralismo mexicano que cumplió 100 años. Además, es la primera vez que en el sitio en el que presento una exposición pinto su piel. Todos los planetas se alinearon para que sucediera esto”, respondió sorprendido.

Todas las piezas que conforman esta experiencia inmersiva de Okuda San Miguel que estará abierta al público desde hoy y hasta el 11 de marzo, fueron realizadas en México con la colaboración de artistas locales.

“Todo esto ha sido circunstancial. La artesanía y tradición me inspira ya que considero que es una forma de devolver lo que me han dado y era indispensable hacerlo así. Es un punto de partida para colaborar con más artistas de aquí”, contó.

Aunque Okuda ya tiene algunos años de experiencia, el artista considera que aún no ha explotado al máximo su creatividad. “Estoy contento de presentar un show de este nivel con un equipo tan maravilloso que me permite pensar en varias cosas. Estoy contento y aún me falta muchísimo por hacer. Estoy haciendo cosas guapas. Me mantengo en esa posición de aprendizaje, evolución y de que la búsqueda nunca acaba”, finalizó.

LEG