Foto: TEPJF | Avala TEPJF giras de corcholatas
Foto: Archivo | Inconforme con esta decisión, un ciudadano promovió un juicio al considerar que la persona designada no era elegible  

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda para combatir la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como gobernador substituto de Puebla.

El 14 de diciembre de 2022, el Congreso local determinó que se actualizaba la hipótesis constitucional de la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo de esa entidad federativa, debido al fallecimiento de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por si te lo perdiste: Controversias del INE contra plan B y amparos ciudadanos serán improcedentes, afirma Morena

Ante ello, el 15 de diciembre de 2022, dicho órgano legislativo emitió el decreto por el cual designó a Céspedes Peregrina como substituto, para el periodo comprendido de esa fecha al 13 de diciembre de 2024.

Inconforme con esta decisión, un ciudadano promovió un juicio al considerar que la persona designada no era elegible.

Por si te lo perdiste: Obliga Corte a que alcaldía responda peticiones por Twitter

En sesión pública presencial, el pleno de la Sala Superior desechó la demanda del actor al carecer de interés jurídico, pues aun cuando alegó una afectación a sus derechos político-electorales, no se advirtió que, de revocarse el acto impugnado, ello pudiera generar una restitución en alguno de sus derechos de naturaleza político-electoral.

Esto es, la designación del gobernador substituto del estado de Puebla no le causa perjuicio alguno al ciudadano, ya que no se advierte alguna afectación individualizada.

LDAV