José Ureña
 

El Tren Interurbano México-Toluca nació con mala estrella.

Si la construcción es un misterio, a pesar de promesa tras promesa de ponerlo en servicio y entregarlo a la sociedad, su administración es una papa caliente.

Vea usted:

El 19 de julio de 2022 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó el título de asignación al Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin.

Pero ese título de operación y explotación le da la posibilidad “de contratar el apoyo técnico y operativo de terceros, previa autorización de la SICT”, y ahí vienen las alternativas.

La primera:

“…que la CDMX (se entiende: el Gobierno de la Ciudad de México) tenga a su cargo la operación y explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros del TIMT”.

Como el Metro, sirva la comparación.

¿Cuál será el mecanismo?

“El Fonadin continúa bajo la figura de asignatario y la CDMX crea un Organismo Público Descentralizado (OPD), con personalidad jurídica y patrimonio propio(s), con el objeto específico de llevar a cabo la totalidad de la operación, explotación y mantenimiento…”.

TREN Y RECURSOS

El 23 de enero hubo una junta para dar seguimiento a este fin.

Previsto está “transferir la totalidad de la operación del TIMT a la CDMX, al mismo tiempo que Fonadin podría justificar la aportación de los recursos para su conclusión”.

Obvio, se haría un convenio al estilo, por ejemplo, del firmado por el Sistema Ferroviario Mexicano para la operación y explotación de la vía corta Tijuana-Tecate.

Esto incluye aportación de recursos y Fonadin “debería autorizar una aportación de recursos no recuperables a favor de la CDMX como nuevo asignatario, por el monto tal que represente la conclusión del TIMT y su puesta en operación” (seis mil 800 millones de pesos aproximadamente).

Hasta ahí los planes.

Pero a la SICT de Jorge Nuño no le parece tan sencillo el tema y menos en tiempos de capitalización política rumbo a la postulación de la candidatura presidencial del partido oficial.
Dice su análisis:

“…se advierte una imposibilidad jurídica, respecto de la procedencia de la cesión de la asignación por parte del Fonadin a favor de la CDMX, toda vez que del otorgamiento de la presente asignación a la fecha no han transcurrido 5 años”.

Además, antes el fondo “debe dar cumplimiento total a sus obligaciones previamente (aportación de recursos)”.

PLACER DE CLAUDIA

En cuerda aparte, Claudia Sheinbaum rebosa placer.

Analiza muchas de sus encuestas y día a día se siente la predestinada a ser la candidata presidencial del partido del Gobierno, a pesar de cuestionamientos por el manejo del Metro.

Un sondeo en especial la alegra: el de Covarrubias y Asociados, donde aparece puntera con 46% de las opiniones favorables, por encima de las otras corcholatas.

Todas ellas tuvieron ayer su exposición en la bancada oficial de San Lázaro -Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal- y así seguirán, en desfile de promoción con oportunidades iguales.

Esa es la instrucción y nadie como Monreal para ofrecerles el foro de la bancada senatorial, siempre con obediencia al mandato superior: nada de ataques, elogios al jefe de jefes y frente unido contra el mundo.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.