FGJ CDMX
Foto: FGJ CDMX / Ernestina Godoy señaló que la incidencia delictiva del delito de feminicidio en la capital se redujo 10%  

La transformación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) debe tener como eje rector buscar la verdad, justicia y reparación, y la víctima siempre está al centro de la labor de la institución, aseguró Ernestina Godoy, fiscal general de justicia capitalina durante su tercer informe de resultados que ofreció a los servidores públicos del organismo.

Señaló que hay cuatro puntos principales en el actuar de la Fiscalía: ubicar a las víctimas al centro de todas las actuaciones; implementar un nuevo modelo de investigación para combatir la impunidad, a través de diferentes programas; mejorar las capacidades del personal, llevándolos a alcanzar sus más altos niveles y, aunado a ello, combatir a la corrupción y las malas prácticas internas con mecanismos de evaluación y nuevos reglamentos.

Abundó que parte del cambio de Procuraduría a Fiscalía los ha llevado a no esconder cifras, “ya no clasificamos delitos en función de controlar en apariencia la incidencia delictiva, tenemos mecanismos de control más eficientes que no se utilizan como venganzas contra nuestro propio personal”, señaló Godoy.

Precisó que con diversas implementaciones han aumentado casos de denuncia, pues de 2019 a 2022, de 167 mil 252 puestas a disposición, se vincularon a nueve mil 952 personas y se han obtenido 38 mil 668 sentencias condenatorias.

En cuanto a la violencia, la fiscal general señaló que se dictaron más de 10 mil medidas de protección y judicializado a ocho mil 154 agresores de mujeres y recibido más de 107 mil atenciones a mujeres víctimas de violencia.

Por otro lado, Ernestina Godoy señaló que la incidencia delictiva del delito de feminicidio en la capital se redujo 10%, mientras que el número de vinculados a proceso aumentó un 54%, las órdenes de aprehensión por delitos contra las mujeres incrementó 55%, y el número de agresores vinculados a proceso engrosó 54%.

 

FRASE:
“Ya no clasificamos delitos en función de controlar en apariencia la incidencia delictiva, tenemos mecanismos de control más eficientes”
Ernestina Godoy
Titular de la FGJ local

LEG