deplazados
Foto: Cuartoscuro / archivo / Actualmente el municipio de Apaxtla posee al menos tres pueblos fantasma, luego de que sus habitantes abandonaran sus propiedades, ante la falta de seguridad y el temor de ser asesinados  

La violencia generada por grupos del crimen organizado que están en constante disputa por el control territorial han convertido a Guerrero en uno de los estados con más número de pobladores desplazados, quienes han salido huyendo de sus hogares, de acuerdo con el último informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

TE PUEDE INTERESAR: Se registra sismo de 4.6 grados en Guerrero; no se reportan daños

Actualmente el municipio de Apaxtla posee al menos tres pueblos fantasma, luego de que sus habitantes abandonaran sus propiedades, ante la falta de seguridad y el temor de ser asesinados presuntamente por sicarios del grupo delictivo La Familia Michoacana.

El informe de 2021, Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, que realiza la Cmdpdh, indica que en el estado hubo mil 793 personas de seis municipios, y a su vez de 30 localidades, que migraron entre el primero de enero de ese año y el 31 de diciembre.

La frecuencia de movilidad es de entre 13.1% y 26%, por la ausencia de autoridades o colusión con jefes de plazas. Los homicidios y desapariciones tampoco les son ajenos.

EN EL OLVIDO

La vida y actividad cotidiana para las comunidades de San Felipe del Ocote, Tlanipatitlán y Liberaltepec, se detuvo en 2016, por la violencia; más de 52 familias, aproximadamente 700 personas, salieron de sus casas y hasta la fecha no han vuelto.

En San Felipe, las brechas de terracería son ahora caminos inaccesibles, con la maleza crecida y deslaves; la primaria, la secundaria, la iglesia y la choza que fungía como centro de salud fueron saqueadas; los 100 impactos de bala de la comisaría también prevalecen.

La poca gente que se quedó a vivir en Liberaltepec está encerrada y alerta ante la entrada de cualquier vehículo.

Los restos de las casas en Tlanipatlán, el pueblo que quedó en medio de la disputa de dos grupos delictivos que aún pelean el territorio, todavía conservan las marcas de incendios.

Trascendió que los habitantes se refugiaron en Teloloapan, donde el pasado 8 de enero protestaron para exigir garantías de retorno a sus casas; aquí mismo, la gente ahora se levanta en armas para protegerse del crimen.

 

LEG