EL LOBO
Foto: Cuartoscuro / archivo / Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, exlíder del Cártel del Milenio, fue el noveno testigo en declarar y el segundo narcotraficante en mayor rango en subir al estrado. Fue detenido en 2009  

En el inicio de la segunda semana del juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Nueva York, testificó Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, exlíder del Cártel del Milenio, quien aseguró haberle entregado 10 millones de dólares en sobornos; sin embargo, la defensa del exfuncionario pudo minar su declaración.

TE PUEDE INTERESAR: Contradicciones marcan interrogatorio del “Lobo” Valencia en caso contra García Luna

Nava Valencia, durante su intervención, aseguró que le entregó dinero en efectivo a García Luna a cambio de protección. Además, detalló el esquema de sobornos a funcionarios, llamados “arreglos”, para tener seguridad y traficar libremente.

“Sobornamos al Gobierno federal”, dijo Nava Valencia en el estrado, donde también señaló la entrega de dinero a agentes de la extinta Policía Federal de Caminos y a políticos, sin mencionar nombres. El Lobo era allegado a Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal, alías La Barbie.

El excapo corroboró las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán El Grande, el primero en testificar contra García Luna, sobre el pago sistemático de sobornos.

Nava Valencia indicó que la primera vez que dio dinero al exfuncionario fue en 2006, cuando Arturo Beltrán Leyva convenció a varios de sus socios de dar “una polla” o una colecta a García Luna, por 2.5 millones de dólares.

“Nos dijeron Arturo, La Barbie y todos ellos que con esto podíamos contar con Genaro García Luna”, aseguró. El Lobo afirmó que a cambio del dinero esperaban “tener más control sobre el territorio”, así como ayuda y filtraciones de información en medio de una guerra contra La Familia Michoacana.

Además, aseguró que los Beltrán Leyva se referían al exsecretario como Licenciado, Compa o Señor. “También lo llamaban por su nombre, Genaro”. El Lobo aseguró que tuvo al menos otras dos reuniones en las que entregó dinero al exsecretario de Seguridad: la primera fue en octubre de 2007 en Cuernavaca y la segunda reunión fue en 2008 en Guadalajara.

Sin embargo, tras la ronda de la Fiscalía, la defensa de García Luna, esta vez con Florian Miedel al frente, se centró en el pasado criminal de El Lobo y sobre la nula mención de García Luna en sus declaraciones previas.

La defensa argumentó que desde que fue extraditado en 2011 hasta 2020, nunca mencionó el nombre del exfuncionario calderonista durante las decenas de encuentros que mantuvo con agentes de seguridad y fiscales estadounidenses

Nava Valencia intentó justificarse asegurando que la Fiscalía no le preguntó específicamente sobre García Luna hasta 2020 y, por otro lado, que tenía miedo de posibles represalias contra su familia. La defensa también remarcó el trato al que el excapo llegó con la Fiscalía, de rebajar su condena a cambio de testificar contra el exfuncionario.

OTRA ORDEN DE APREHENSIÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez federal dictara una nueva orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, por el delito de enriquecimiento ilícito, al haberse comprobado que tiene propiedades y cuentas bancarias por 27 millones de pesos.

Un juez dictó la nueva solicitud de detención, luego de que una primera orden por ese presunto delito fue dejada insubsistente el 27 de noviembre de 2020, tras lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) apeló mediante un amparo.

‘Calderón no es perseguido político’

Luego de que el expresidente Felipe Calderón abandonó México tras obtener un permiso de residencia y trabajo en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el panista sea un perseguido político.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó que realizó una consulta ciudadana para juzgar a expresidentes, la cual no fue vinculante por no tener el porcentaje necesario.

“Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y también hay un tribunal popular y la gente está muy consciente del daño que ocasionaron los que gobernaron en el periodo neoliberal; ese también es un castigo, una condena”, expresó.

En el marco del juicio en New York de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que es perseguido por el Gobierno mexicano y que ha sido señalado falsamente de tener nexos con el crimen organizado.

“Evangelio hoy (Mateo: 5) ‘Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos serán ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de uds. por causa mía. Alégrense… porque su premio será grande en los cielos’”, declaró.

Además, desde el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo recordó que existe la posibilidad de que Calderón no supiera nada de los nexos entre García Luna y el narcotráfico, pero pidió no adelantarse y esperar a que termine el juicio.

“Existen carpetas de investigación pero no en contra del expresidente de Felipe Calderón, pero sí en caso de García Luna, eso está allí, también la Fiscalía tiene abiertas las investigaciones, sin embargo creo que las autoridades están esperando los resultados de esa caso”, añadió.

 

LEG