Foto: Facebook ANAC AC | La presidenta de la ANAC, señaló que los alcaldes advierten un intento por debilitar a los municipios.
Foto: Facebook ANAC AC | La presidenta de la ANAC, señaló que los alcaldes advierten un intento por debilitar a los municipios.  

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) anunció que presentará, en breve, controversias constitucionales en contra la Ley General de Comunicación Social por constituir una invasión a la esfera municipal, un ataque directo al municipalismo y su libertad hacendaria, además de violar el Artículo 115 constitucional.

A través de un comunicado, la presidenta de la ANAC, Alejandra Gutiérrez, señaló que los alcaldes advierten un intento por debilitar a los municipios al pretender socavar su libertad hacendaria, limitando de manera desproporcionada el ejercicio del gasto de los recursos que se recaudan.

Te puede interesar: Camioneta de la Guardia Nacional es embestida por tren; se reportan 2 elementos muertos

Consideraron también que la ley, aprobada el 27 de diciembre pasado, pretende indebidamente cerrar la comunicación del Ayuntamiento con los ciudadanos, coartando además el derecho a la información de los gobernados.

En sesión de trabajo analizaron los efectos de dicha Ley, así como las acciones para combatirla y coincidieron en no permitir que se debilite la vida municipal, “pues es la esfera de gobierno del primer contacto con el ciudadano; en lugar de ello se debiera pensar en fortalecer su hacienda y regresar fondos y programas que han desaparecido”.

Tampoco, abundaron, se puede permitir que se abra el camino a la invasión de facultades exclusivas de los municipios, porque de hacerlo, el federalismo y el municipalismo mexicano correrían un riesgo sin retorno.

Te puede interesar: Tras críticas de AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas renuncia a Mexicolectivo

Los alcaldes apuntaron que si bien, esta ley pretende poner una camisa de fuerza para que los órganos de gobierno tengan un límite del 0.1% de su presupuesto para la comunicación, lo que consideraron desproporcionado y perverso, señalaron que el debate es mucho más profundo, pues se trata de defender la autonomía municipal consagrada en nuestra Constitución, ya que México necesita municipios fuertes.

ANAC, ANAC